Icono del sitio Revista Yaconic

Influencers creadas con inteligencia artificial, una tendencia en aumento

Las personas que se ponderan en la cúspide la fama y el reconocimiento suelen ser modelos a seguir por los fans. Pero, ¿qué pasa cuando estos en realidad no son personas si no un entrenamiento del algoritmo para obtener una figura pública? Las influencers creadas con inteligencia artificial son ejemplo de ello, ya que dentro de la revolución digital se encuentran reconocidas como unas espectaculares creadoras de contenido.

La demanda de material para consumir de manera digital ha ido creciendo de manera exponencial al grado de que ahora es resulta más rentable emplear figuras públicas creadas con Inteligencia Artificial. Basta una base de datos de investigación para nutrir un comando que ejecute a la modelo, presentadora o animadora perfecta. Esto por supuesto, reduce costos también a las marcas e incrementa el contenido ya que estos «avatares» no piden vacaciones ni salario y por ende, aumento de este.

Dos ejemplos preponderantes de estas influencer creadas con inteligencia artificial son Alba y Aitana. Un par de figuras de relevantes de Instagram que se han vuelto muy populares al punto de que existen personas que creen que se trata de mujeres reales detrás de una pantalla creando contenido. Mientras Alba es una «chica» radicada en Madrid que disfruta de los viajes y la moda, Aitana es una figura fit que prefiere el ejercicio y su característico cabello rosa ya se encuentra posicionándose en las sugerencias del algoritmo.

Inteligencia artificial, las teorías y peligros que la rodean

La industria de las influencer creadas con inteligencia artificial intenta consolidarse como un negocio. En China, ya se ofrecían estos servicios desde el año pasado donde starups y grandes consorcios comenzaron a crear avatares digitales para promocionar y vender productos a través de plataformas de streaming. Se trata de un campo fructífero dado que las marcas pueden clonar a un streamer por aproximadamente 1.000 dólares que labore sin descanso una jornada de 24/7.

El año pasado también, la empresa Meta introdujo 28 chatbots dirigidos por inteligencia artificial que contaba con perfiles de estrellas como Paris Hilton, Snoop Doog y Kendall Jenner que se encuentran disponibles solo en Estados Unidos durante su fase de prueba. Cabe resaltar que las celebridades reales cedieron el uso de su imagen por 5 millones de dólares que pagaron seis horas de trabajo divididas en dos años.

Estas influencers creadas con inteligencia artificial son creadas mediante una investigación base de la generación o el público al que serán dirigidas: intereses comerciales, viajes, moda, estilos de vida e incluso, la repetición de características físicas que la gente sigue o considera agradables a la vista. Sin embargo, se han advertido los riesgos respecto al uso de estas creaciones que van desde la hipersexualización de las mujeres hasta el enganchamiento que desencadena una gran perdida de tiempo en la red sin percibirlo.

Salir de la versión móvil