Icono del sitio Revista Yaconic

Las mejores instalaciones de Yayoi Kusama

El arte como manifestación humana de la expresión de sentimientos, emociones y vivencias de una persona que decide plasmar algo de su esencia, representa la valentía de confrontar a los propios demonios. Las instalaciones de Yayoi Kusama, una mujer que en su niñez vivió abandono y violencia, son la muestra de que se puede transformar lo oscuro de un pasado en un presente colorido.

Las obras de Yayoi Kusama se centran en temas como la enfermedad mental y sus múltiples manifestaciones. La repetición, obsesión, creación y destrucción. Así como el sexo y el feminismo. Por voluntad propia decidió a sus 48 años residir en un hospital psiquiátrico. Consideró que sus problemas y pasado personales no serían regados en el mundo sino mediante la luz. Su arte refleja luz, emana color, e ilumina caminos.

Yayoi Kusama es una artista de la sugerencia: recluir nuestros demonios, crear desde o más profundo del interior y salir a pasear de vez en cuando, a exponer lo obtenido del propio infierno.

Dots Obsession

Es una aproximación visual de las alucinaciones que sufrió Kusama cuando era niña. El espacio que la rodeaba estaba cubierto con patrones repetidos. La construcción de su visión a través del color y la forma, el juego de luces y la perspectiva, crean una experiencia inmersiva a partir de pintura roja, puntos blancos y globos gigantes. Todos repetidos y colocados estratégicamente junto con espejos.

Los lunares representan para ella la “autodestrucción”. Neutralizar simbólicamente el ego, al que la artista culpó del horror y la destrucción de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam. De ahí que sea conocida como «la princesa de los lunares». Por supuesto, esta obra de 2003 es una de sus instalaciones más icónicas.

LA ESPERADA NOVELA GRÁFICA DE YAYOI KUSAMA QUE NO QUERRÁS PERDERTE

Repetitive Vision

Obra de 1996 con la que la artista visionaria deslumbró al mundo entero. Una experiencia sensorial, totalmente inmersiva que dio paso y entrada a sus “Infinity Mirror Rooms”. Espacios dotados de estética que mediante la luz, los lunares y las calabazas, sumergen al espectador en un ambiente oriental surrealista.

Las calabazas parecen globos de cantoya, el predominante tono amarillo sugiere tranquilidad. Las estructuras como corales que sostienen los vegetales luminosos evocan crecimiento, y nuevamente expansión. De ahí que su obra se expandiera rápida y vertiginosamente por el mundo, y que sea considerada una de sus instalaciones más sobresalientes.

YA PUEDES EXPERIMENTAR DESDE CASA,»LA HABITACION INFINITA» DE YAYOI KUSAMA

Ascension of Polka Dots

La artista japonesa es reconocida y ha alcanzado la fama por sus obras de arte repletas de lunares a gran escala. En esta obra, instalada en un jardín, usó cuerdas elásticas y grapas de metal para envolver firmemente árboles con una tela de poliéster roja. Por supuesto cubierta de manchas o lunares blancos.

Su intervención de un espacio natural cobró otro sentido. Manifestó así la naturalidad de su ser nuevamente en la naturaleza circundante. A modo de apropiación, de expansión y contagio, la princesa de los lunares dejaba huella en 2006, con esta icónica instalación, de su paso por la Tierra.

Artistas plásticos japoneses más reconocidos del arte contemporáneo

Accumulation, No. 1

Es la primera escultura que creó la miseria creativa de la talentosa Kusama. Con decenas de protuberancias pintadas y rellenas, cosidas a mano y que definió como falos, cubrió totalmente un sillón. La artista manifestó que al hacer esto logró enterrar parte de sí debajo de toda la composición. Al proceso lo llamó aniquilación.

Al exhibir la pieza por primera vez en Nueva York en 1962, los críticos se sorprendieron por la transformación mediante la sexualización de un objeto doméstico ordinario. Lo sorprendente en un inicio no fue la obra, sino que ésta fue hecha por una artista femenina.

ARTISTAS CON ENFERMEDADES MENTALES

Obliteration Room

Se trata de una instalación familiar y participativa de Kusama, que para el momento de su exhibición en 2002, era una de las artistas más populares y queridas en todo el mundo.

Consta de un espacio interior en blanco puro saturado con un arco iris de puntos de colores brillantes. Obra interactiva que los visitantes co-crean al aplicar calcomanías de colores brillantes en varios tamaños en cada superficie de la habitación, derivando así en una marea borrosa multicolor. Una muestra representativa de la princesa de los lunares.

Siete documentales sobre pop art para ver gratis

Escaparates de Louis Vuitton

Después de su colaboración en 2012 con la afamada casa de modas, Yayoi realizó otra intervención con la marca donde ahora, la artista permanece presente a través de un robot hiperrealista instalado en los aparadores de las tiendas de Nueva York y una escultura enorme de ella misma en la tienda ubicada en París. Los lunares, el color vivo y los patrones forman parte de esta particular e icónica intervención y fusión entre la moda y el arte.

MAREMOTO: AMOR PROPIO Y FEMINEIDAD

Salir de la versión móvil