El mole, uno de los platillos más típicos y emblemáticos de México fue inspiración para la pintora surrealista, Leonora Carrington. Por lo que plasmó sus ingredientes y la leyenda en un cuento muy peculiar titulado «La invención del mole».
El cuento fue escrito en los años cincuenta, y se trata más bien de obra de teatro corta, donde la artista dejó volar su imaginación obteniendo como resultado una deliciosa fusión entre la magia y la gastronomía.
El mole
Mole se refiere a varios tipos de salsas mexicanas muy condimentadas, pues son hechas principalmente a base de chiles y especias. Las cuales se espesan con masa de maíz, tortilla o pan. La palabra mole abarca también nuestros tradicionales guisos a base de carne o vegetales que se suelen prepararse con estas salsitas espesas.
Entre los ingredientes del mole poblano, por ejemplo, no puede faltar el chocolate o cacao, jitomate, ajo, cebolla, almendras, nueces, pasas y especias como el clavo, la pimienta o el perejil. Además de sus cuatro tipos de chiles: ancho, mulato, pasilla y chipotle.
Historia enmolada
Todo se remonta a los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, fue él quien describe a detalle en sus diarios este guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que se elaboraba con una salsa de chile caldosa, llamada chilmulli o chilmole. Los mullis también se ofrendaban a los dioses como muestra de agradecimiento tras largos viajes.
LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA
Carrington y el mole
Leonora Carrington, escribió según le dictaba su imaginación cómo fue la creación de este platillo típico. Y en su obra de teatro «La invención del mole», plantea un surreal y cómico escenario donde aparece Montezuma, un amigo del gobernante y el Arzobispo de Canterbury, además de varios personajes secundarios muy curiosos.
En la primera escena podemos ver a Moctezuma y al Arzobispo discutiendo sobre la relación de clero y la población. El gobernante mexica alegaba que su pueblo no participaba durante las procesiones y ceremonias. Finalmente el arzobispo cae en cuenta que el banquete planeado para esa noche será él mismo, acompañado de una taza de chocolate.
5 CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON QUE DEBES LEER
Entre otros personajes, figuran varios animales sagrados de las civilizaciones mesoamericanas que se convierten enseguida en cáscaras de plátano y plumas. Todo es muy mágico y lleno de una locura fascinante. La cocina se vuelve un lugar de transformaciones, maneja de igual manera mucho simbolismo esotérico, el tema preferido de Leonora. Y es entonces cuando entendemos que la olla de barro en la que se cocinará al arzobispo de Canterbury evoca el caldero, instrumento mágico de la brujería y de la alquimia.
«IMPRESCINDIBLES»: MIRA GRATIS EL DOCUMENTAL DE REMEDIOS VARO
«La invención del mole» aparece en el libro El séptimo caballo y otros cuentos, una colección de aproximadamente 20 cuentos cortos escritos a lo largo de 30 años. E incluso Carrington realizó una pintura inspirada en el mole, titulada Grandmother Moorhead’s Aromatic Kitchen (1975), en la cual aparecen algunos de los seres fantásticos preparándolo.