La búsqueda de alternativas para curar problemas de salud física y mental ha llevado a las personas a guiarse de gente que dice estar preparada. Una terapia mal conducida o con poco conocimiento sobre ella puede desencadenar una tragedia. Tal es el caso de la actriz Marcela Alcázar, mujer que murió en ritual donde se utilizó veneno de sapo mejor conocido como kambó como terapia alternativa.
El kambó es una sustancia venenosa obtenida de la rana Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana kambó o rana mono grande. Este anfibio habita en regiones de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. Conocida porque algunos grupos indígenas, como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas emplean el veneno en rituales como reforzador del sistema inmunológico y mejoramiento del rendimiento en la caza.
Su uso con presuntos objetivos terapéuticos se está extendiendo a nivel internacional y sobre todo en Sudamérica, con la promesa de curar todo tipo de enfermedades. Leonardo de Azevedo Calderón, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, uno de los principales centros de investigación sobre salud pública del mundo ha informado a través de sus estudios que las Phyllomedusas bicolor jóvenes son similares a otras Phyllomedusas adultas con secreciones cutáneas tóxicas. Por tanto, los chamanes inexpertos pueden administrar veneno equivocado provocando efectos secundarios peligrosos.
LA TOMA POLÍTICA DE LA AYAHUASCA
En Brasil, el 29 de abril de 2004, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) prohibió la venta y la publicidad de la sustancia. La sustancia de kambó ya ha cobrado víctimas mortales anteriormente fuera de México. En el año 2008 en Brasil un empresario de 52 años fue hallado muerto en una casa en la que se había practicado un ritual con kambó. Más tarde, en 2009 un conductor de 55 años de Pichidegua, una comunidad de Chile falleció minutos después de que le aplicarán el veneno con fines medicinales.
El pasado domingo 1 de diciembre, Marcela Alcázar, perdió la vida en la madrugada tras participar en un ritual espiritual. El hecho se suscitó en el Centro Moyocoyani, que en redes sociales se describía como un “un lugar terapéutico de medicina ancestral”. Según información vertida por familiares y amigos de la mujer que murió en ritual, Marcela acudió a un diplomado llamado «Formación de Sanadores» donde se le proporcionó una sustancia llamada «kambó«. Esta se elabora a base del veneno de una rana y se suministrada vía tópica.
El kambó se le suministró vía cutánea tras infringirle quemaduras en la piel. Después de la aplicación, Marcela comenzó a experimentar síntomas de cuidado como vómitos, diarrea y otros malestares. Sin embargo, testigos del suceso, la mujer que murió en ritual no recibió atención médica inmediata debido a que los responsables del ritual lo impidieron. Esto, según porque esas reacciones eran efectos secundarios normales del proceso de sanación.
Los polémicos autores que provocaron críticas a la FIL Guadalajara
Tras la insistencia de sus amigos, lograron trasladar a Alcázar a la Cruz Roja de la demarcación, donde los médicos no pudieron hacer nada por la mujer que murió en ritual por la suministración de kambó. Según los medios locales, se trasladó su cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley. Con ella, se abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo.
Después de la alerta a las autoridades, se realizó un cateo en el lugar donde ocurrieron los hechos y se recopilaron evidencias que incluyen registros del supuesto diplomado al que acudió Marcela y sustancias empleadas en el mismo. Se ha dado a conocer a través de redes sociales que la persona que administró la sustancia se llama Jonathan Fernando N, quien a la fecha se encuentra en calidad de desaparecido sin hacerse responsable del hecho.
Según la página de Facebook del Centro Moyocoyani, Jonathan era psicoterapeuta de enteógenos, facilitador de experiencias místicas, terapeuta en medicina ancestral y sanaciones holísticas integrales. Al día de hoy, la red social se encuentra dada de baja y no se cuenta con información sobre el paradero de quien suministró el kambó. La mujer que murió en ritual era Marcela Alcázar Rodríguez, actriz oriunda de Durango conocida como “Marsh”. Su casa productora audiovisual «Mapache Films» lamentó en redes sociales su fallecimiento.
Las plantas sagradas y sus usos terapéuticos
Esta noticia ha abierto de nuevo el debate acerca de los rituales sin regulación ni certidumbre acerca de lo que están llevando a cabo. La ausencia de evidencia científica al respecto, pone en tela de juicio la seguridad de las personas que los practican conducidos por «nuevos chamanes» o «facilitadores espirituales». En redes sociales, los usuarios han llamado a las personas a no confiarse de este tipo de actividades sin regulación.