El nivel de creatividad en los artistas nunca tendrá un límite. La capacidad de desarrollar arte desde cero, será un plus que con el que cuenten quienes se dedican a crear. En el caso de la música, la exploración va más allá de la creación de sonidos con los recursos conocidos. Los músicos que crearon instrumentos han rebasado las barreras de la imaginación para explotar su capacidad creativa.
El desarrollo de obras personales siempre tendrá consigo una huella imborrable. Por ello, los músicos que crearon instrumentos han dejado un legado más allá de las melodías a partir de sus inventos. Las mentes creativas continuamente buscan reinvenciones para externar lo que imaginan. Los resultados se traducen en música creada desde la raíz, es decir, desde el corazón de la melodía idealizada en la cabeza del creador. Aquí te dejamos una lista de los inventores que han marcado una pauta con sus creaciones.
Cabo San Roque
Cabo San Roque es un colectivo de intérpretes con sede en Barcelona. Su reconocimiento en el mundo musical parte mucho de su creación de instrumentos musicales experimentales. Tal es el caso de una lavadora reutilizada y un violonchelo. Además, para la grabación de su álbum 12 Rounds crearon una máquina industrial llena de sonidos rítmicos que funciona a través de la aplicación en una aplicación de iPad llamada Conductr.
APPS PARA HACER MÚSICA DESDE TU CASA
Kevin Parker
«The Orchid» es el nombre del nuevo instrumento concebido por el cantante y compositor australiano. Se trata de un sintetizador de hardware avanzado que genera acordes, pensado tanto para los compositores de larga vida como en los nuevos músicos, sin importar el estilo de música al que vayan dirigidos. Empaquetado en un diseño elegante y retro-futurista del cofundador Ignacio Germade, Orchid estará disponible para su compra por 549 dólares a partir del 18 de diciembre.
MUJERES EXPONENTES DEL PUNK
Kokoko!
Con letras centradas en los problemas políticos de Kinshasa, República Democrática del Congo, este es un colectivo de música electrónica experimental Su sonido se crea a través de instrumentos caseros y poco convencionales elaborados con chatarra. Su nombre viene de una onomatopeya en el idioma lingala que significa «tocar puertas».
PHILIP GLASS: MÚSICA CLÁSICA PARA CINE
Mica Levi
Dentro de la lista de músicos que crearon instrumentos no podíamos dejar atrás a Mica Levi. Inspirándose en el legendario piano de John Cage, modificó la parte de la carcasa y las cuerdas de una guitarra acústica. La fabricación de este nuevo instrumentos se dio durante sus clases de música, dando como resultado una especie de caja musical de juguete.
Sun Ra: La explosión del jazz y las imágenes
The Apples in stereo
Un impactante invento que precedió al revuelo de la inteligencia artificia en la música. Este sofisticado instrumento es único en el mundo, no sólo por su fabricación, sino por la forma en que es operado. Mediante ondas cerebrales un juguete fabricado por la empresa Mattel y una serie de sensores conectados a la cabeza esta aparato impactó al mundo con su aparición.
Universal Music creará clones de voz con inteligencia artificial
Henry Dagg
Un escultor de sonido y constructor de instrumentos musicales experimentales gastó poco más de 100 mil euros para la fabricación de este instrumento. Esta arpa monumental de 46 cuerdas y 11 cilindros funciona en exteriores y trabaja a intervalos de 90 segundos. Cabe destacar que en el mundo de la música, es el instrumento favorito de Björk.
MIRA EL DOCUMENTAL DE «INSIDE BJÖRK»EN LÍNEA
Björk
El nombre de la cantante islandesa siempre ha estado ligado a la creatividad desbordada. El gusto de Björk por los sonidos experimentales la llevo a fabricar su propio instrumento a partir de la fusión de dos. Uniendo el gamelan (una percusión montada en bronce) y un piano que funciona con barras de acero vio nacer un nuevo aparato cuyo ensamble fue realizado por un constructor profesional de órganos.
Björk presenta exposición gratuita enfocada en el cuidado del medio ambiente
Sam Grant
Este músico y productor creó un concepto entendible únicamente para él pero disfrutable para todos. Se trata de un piano reacondicionado con un mecanismo construido especialmente que incorpora números primos para dar forma a una partitura. Con él, creó «Prime Rhythms» una pieza sonora creada y inspirada en las pinturas de James Hugonin.