Una persona solicitó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que se le informara sobre los recursos destinados por el Gobierno Federal, a través de esa secretaría, para la realización de la Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara desde 1987, cuando se realizó su primera edición y hasta su última edición en el año 2024.
En una primera respuesta, la secretaría se declaró incompetente para dar a conocer la información, lo que motivó que la persona solicitante presentara una queja ante el INAI. Durante el trámite de la queja, la Secretaría de Cultura aportó documentación incompleta sobre el presupuesto y apoyos otorgados a la FIL Guadalajara. La ponencia confirmó que la Secretaría de Cultura tiene atribuciones sobre la información solicitada y consideró que no se hizo una búsqueda congruente y exhaustiva.
Por tanto, el pleno del INAI aprobó por unanimidad modificar la respuesta de la Secretaría de Cultura para que realice una nueva búsqueda y entregue a la persona solicitante toda la información que requirió sobre la FIL Guadalajara. De tal manera que se está esperando una nueva respuesta frente a esta solicitud de información.
El ‘Batallón de patrimonio cultural’ de la Guardia Nacional para proteger arte


Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola