La diversidad de religiones y creencias no es nada nuevo. Sin embargo, conforme han avanzado los años, el destape de la adoración a Satanás ha sido inminente, tratando de despejar los prejuicios que circulan alrededor del «Ángel Caído«. Con ello el programa religioso en una escuela primaria de Ohio, en Estados Unidos, de una iglesia conocida como «Templo Satánico» y su aceptación, si bien no causa asombro, si desata la polémica y las interrogantes.
La iniciativa del Templo Satánico nace como respuesta a programas cristianos que han sido autorizados en las escuelas del país del norte. Surgió del veredicto emitido en el año 2023 por el juez de Distrito Este de Pennsylvania que autorizó los programas post clase por parte de la única iglesia en su tipo reconocida por el gobierno federal. Esto tras una batalla legal en torno a establecer o rechazar un «club satánico» al finalizar las clases en el estado.
Se determinó así que aceptar este programa garantizaba la libertad de creencia religiosa que es uno de los principales derechos constitucionales de Estados Unidos. El movimiento del Templo Satánico se desató también es escuelas públicas de California, Virginia, Colorado, Illinois, Ohio, Utah y Oregon. Esto ha generado preocupaciones entre la comunidad cristiana que ha buscado interpelar constantemente a la autoridad al respecto de la libertad que tiene este culto.
Nepobabies en la industria musical que no conocías
Sin embargo y pese a los detractores, en Ohio dará inicio un programa religioso por parte del Templo Satánico. Esto en respuesta a programas cristianos autorizados legalmente para impartir actividades diurnas para los estudiantes que tienen origen a principios del siglo XX. Con ello, se buscaba que los estudiantes recibieran instrucción religiosa en un periodo de descanso en medio de la jornada escolar.
Cabe resalta que en la primera escuela de Ohio, llamada Edgewood, donde el Templo Satánico iniciará su programa religioso, ya existe un grupo evangélico llamado LifeWise. Este, permite que los estudiantes se ausenten de clases durante 55 minutos a la semana. Este grupo cristiano traslada a los estudiantes del centro escolar a lugares externos como iglesias locales o centros comunitarios. LifeWise comenzó en dos distritos en 2019, y para 2023 el programa creció a 325 programas en 12 estados.
Su crecimiento se ha visto coincidente con el movimiento conservador contra la educación «woke» que ha logrado conseguir la prohibición de algunos libros en las escuelas. De ahí la avenencia del Templo Satánico para mostrar y constatar la libertad de culto que prevalece en el país. Este programa también dio inicio a petición de los padres de familia que buscaban una alternativa al programa cristiano que existía en la escuela.
LIBROS DE BRUJERÍA PARA PRINCIPIANTES
El Templo Satánico planteó un modelo que incluirá aprendizaje autodirigido, buenas obras en la comunidad, compasión y empatía, expresión creativa y resolución de problemas. El objetivo principal es ofrecer una plataforma donde los niños puedan desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y apreciar el mundo a través de una perspectiva racional y científica sin ningún tipo de coerción religiosa.
Durante la búsqueda de la aprobación de su programa, el Templo Satánico ha manifestado lo reprobable que es aprovecharse de los niños sobornándolos con excursiones y bocadillos. Además de la actitud y conducta condicionada al miedo que genera la imposición de una religión que castiga la diferencia. El templo se ha comprometido a crear un espacio seguro, inclusivo y libre de cualquier forma de coerción religiosa.
El programa está diseñado para empoderar a los niños a tomar decisiones informadas y desarrollar una perspectiva equilibrada sobre la vida. El Templo Satánico es una iglesia “no teísta” reconocida por el gobierno de Estados Unidos, cuya misión declarada es promover el pluralismo entre las opiniones religiosas, la empatía y el rechazo de la autoridad tiránica.