Icono del sitio Revista Yaconic

La magia del palo santo: mitos y propiedades

La magia del palo santo

La magia del palo santo ha cobrado mucho auge en redes sociales dedicadas a la espiritualidad o el esoterismo. Su uso va más allá de equilibrar o alejar las malas energías y aquí te traemos información para usarlo correctamente.

El palo santo también se conoce como madera sagrada. Proviene de un árbol cuyo tronco desprende una savia particular con aroma cítrico y muy característico. Su uso se ha popularizado últimamente debido a la necesidad de las personas de crear espacios de armonía, tranquilidad y paz.

Aunque su uso se ha incrementado en los últimos años, se trata de una medicina tradicional usada ancestralmente en países como Honduras, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica y México. No sólo como armonizador de ambientes sino en infusiones bebibles para curar enfermedades.

5 LIBROS PARA SUMERGIRTE EN LA BRUJERÍA Y WICCA

En estado natural, se utiliza como fragmentos de madera que se encienden para limpiar espacios con el humo que genera. En esa misma forma puede usarse como incienso con el propósito de generar calma y controlar la ansiedad a través de la aromaterapia. El trozo de palo santo se enciende y se coloca en un cenicero, infusor o un recipiente hasta que se consuma.

EL uso tradicional de esta madera es el alejamiento de las malas energías o espíritus que rondan los espacios habitados. Se recomienda realizar una «limpia» con un trozo encendido por todas las habitaciones del hogar con la finalidad de brindar calma y armonía.

La magia del palo santo es reconocida y hoy día, al irse recuperando los saberes ancestrales, es más cotidiano su uso para la práctica de yoga, reiki o la limpieza energética.

INCIENSOS DE FLORES Y HIERBAS QUE PUEDES PREPARAR EN CASA

Dado que el su uso del palo santo se ha popularizado, han surgido diversas notas donde se habla de una posible extinción del árbol proveedor. Sin embargo, con el respaldo de especialistas, se ha llegado a la conclusión de que se trató de una confusión con un árbol del mismo nombre y origen que no tiene nada que ver con el uso medicinal que se le atañe.

Aunque esto, no quita el hecho de que los lugares de explotación de la madera son los bosques secos tropicales que sí se encuentran sobreexplotados. Por tanto, su vegetación puede correr un riesgo considerable. Por ello, te invitamos a adquirir la madera del palo santo directamente de productores que trabajen de manera ética y con conciencia del impacto ambiental que trae consigo el uso de recurso naturales.

No pierdas de vista que su uso sin conocimiento real o investigación de por medio, sí puede considerarse apropiación cultural porque la ancestralidad se pasa por alto. Antes de iniciar su uso, vale la pena revisar con qué finalidad se va a emplear y cuál es el origen del elemento que estás a punto de emplear. No despiertas a una entidad maligna, pero se puede generar desinformación alrededor de sabiduría que se ha salvado de la colonización.

Salir de la versión móvil