Las subastas de arte siempre serán un tema de conversación diversificado y con distintos puntos de vista. Por un lado, existen personas dispuestas a pagar sumas millonarias impensables por obtener un objeto de alto valor en el mundo artístico o de su artista favorito, mientras que existen otros tantos que hablan sobre la demostración innecesaria de estatus que representan estos eventos. Sin embargo, permanecen desarrollándose y esta vez hay una pintura de Basquiat en subasta.
Gracias a que en mayo las rebajas en Nueva York son un buen momento para adquirir objetos en venta a través de subastas. la casa Sotheby’s así como Phillips, serán las encargadas de poner a disposición pública para la venta, piezas de grandes artistas, entre ellas, una pintura de Basquiat.
«La versión italiana de Popeye no tiene carne de cerdo en su dieta» de 1982, es la pintura de Basquiat que saldrá a la venta. Esta pintura forma parte de una serie de obras que presentan soportes de madera atados entre sí, sobre de los cuales se montó un lienzo. Aproximadamente, cada centímetro del lienzo cuadrado de 60 pulgadas, está cubierto por figuras, números, formas y palabras tachadas. Además, hay tres de las coronas características de Basquiat, así como referencias a deportes, cómics, una cabeza sin la parte superior y un pie cortado.
Rocco Ritchie, hijo de Madonna, cerró una exposición fotográfica en Milán con una performance
Se pretende que esta pintura de Basquiat recaude unos 30 millones de dólares en la subasta activa de las rebajas de primavera. “Esta pintura de 1982 muestra a Basquiat en su máxima expresión: mezclando hábilmente símbolos, texto y retratos”, dijo Alex Rotter, presidente de arte de los siglos XX y XXI de Christie. “La composición es frenética y abundante, y se inspira en muchas de sus influencias icónicas a través de la historia, los deportes y los medios contemporáneos. Podrías disfrutar toda una vida desenredando todo aquí”.
Kendrick Lamar hace una película de comedia con los creadores de South Park
La casa de subastas Sotheby’s así como Phillips, tendrán a la venta distintas piezas de Basquiat, demostrando así la fortaleza e impacto de la marca del artista en un mercado que se ha considerado más débil en los últimos años respecto al cuestionamiento sobre lo que algunos llaman «sobrevaloración » del artista.
Las obras de Jean-Michel Basquiat que serán vendidas por la subasta Phillips serán obras realizadas en 1981 y 1982 que pertenecen a la colección personal del antropólogo Francesco Pellizzi quien las adquirió a la primera compradora de Basquiat, Annina Nosei, a principios de los años 80. Por otro lado, en Sotheby’s se espera que una pintura de Basquiat sin título que protagonizó un desfile de la Fundación Louis Vuitton se venda por alrededor de 18 millones de dólares.
Además, en Phillips se pretende que la película de Basquiat de 1982 , Sin título (ELMAR), se venda por entre 40 y 60 millones de dólares, también venderá el lienzo de 1981 Sin título (Retrato de un famoso jugador de béisbol), valorado entre 6,5 y 8,5 millones de dólares, y, el 31 de mayo, en Hong Kong, Native Carrying Some Guns, Bibles, Amorites on Safari (1982), por una suma entre 12 y 18 millones de dólares.