El problema de las “pintas” en las marchas o manifestaciones podría llegar a su fin con la innovación de una pintura anti graffiti, desarrollada por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México. El jefe del FATA, Víctor Castaño, explicó que este invento apoyará a las áreas encargadas de dar mantenimiento a los inmuebles que se enfrentan al problema de repintar, o bien, borrar los “dibujos” de las paredes.
Deletum 3000 es el nombre de la nueva propuesta de la UNAM en contra del arte callejero. La pintura anti graffiti promete proteger superficies de las pintas realizadas durante manifestaciones o expresiones artísticas que no son del gusto de todas las personas. Según los responsables de esta tecnología, la efectividad de la pintura anti graffiti radica en su composición química, que actúa como una barrera protectora en las superficies tratadas.
El debate más polémico y por lo que llamó la atención este invento, gira en torno a que si las pintas callejeras son arte o vandalismo ya que hay quienes defienden esto como una expresión cultural o incluso como una manera de plasmar peticiones o problemas social y por otro lado hay quienes aplauden esta iniciativa y aseguran que el graffiti es simple vandalismo.
Barry Mcgee: un pionero en el arte del graffiti


Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola