Icono del sitio Revista Yaconic

LaLiga española VS. Premier League inglesa

La historia de sus clubes, la calidad de sus plantillas y los millones de seguidores repartidos por todos los rincones del planeta dejan muy claro que LaLiga y la Premier League son las mejores ligas del mundo. A ellas se suman la Seria A italiana y la Bundesliga alemana, dos potentes ligas que son referentes en Europa y se merecen formar parte de las 4 grandes.

Por tanto, no es de extrañar qué se compare estas ligas constantemente y que sus aficionados se pasen horas argumentando por qué su liga favorita es la mejor del mundo. Los criterios cambian según a quién se le pregunte, pero aquí nos vamos a centrar en las diferencias en la clasificación de ambas ligas y el rendimiento de sus clubes en la máxima competición europea.

Diferencia de puntos en las ligas

La zona noble de la tabla nos ofrece números muy similares para ambas ligas, ya que el Barcelona, uno de los principales candidatos esta temporada, se proclamó campeón con 88 puntos y el Manchester City, gran favorito a revalidar el título según las apuestas de la Premier League, lo hizo con 89. De hecho, incluso la puntuación que decidió las clasificaciones europeas son muy similares y así vimos como tanto la Real Sociedad como el Newcastle se hacían con el último puesto de Champions gracias a sus 71 puntos.

Quizá la mayor diferencia esté en la zona baja, un indicador muy importante a la hora de analizar la competitividad de una liga. El Elche y el Southampton fueron colistas con 25 puntos, pero tanto el Espanyol como el Valladolid se habrían salvado en la Premier con sus 37 y 40 puntos, ya que el Leeds y el Leicester descendieron con 31 y 34, respectivamente.

Rendimiento en Champions

Otro factor muy importante que muchos especialistas y aficionados tienen en cuenta a la hora de decidir qué liga es mejor es el rendimiento de sus clubes en las grandes competiciones europeas. En este caso, parece muy claro que la Premier League parte con ventaja, ya que el Manchester City se coronó campeón de la Champions League para sellar un triplete histórico y el Barcelona cayó eliminado en la fase de grupos.

De hecho, hubo 4 equipos de cada liga en la fase de grupos, pero solo el Real Madrid alcanzó las eliminatorias, mientras que los equipos ingleses pasaron como primeros de grupo, a excepción del Liverpool que compartió liderato con el Napoli. Curiosamente, el conjunto blanco volvió a mostrar su mejor cara en la Champions y eliminó con facilidad al Liverpool, en octavos, y al Chelsea, en cuartos, antes de estrellarse con el City en semifinales y caer por goleada.

Como vemos, es muy difícil comparar dos ligas con grandísimos clubes y, finalmente, es una cuestión de gustos, más que de rendimiento nacional e internacional. Así, las hay de todo tipo, de las más físicas a las más técnicas, de las más igualadas a las que cuentan con dos equipos que se alternan cada temporada. ¿Cuál es tu favorita?

Salir de la versión móvil