Han sido varias las ocasiones en las que se les ha señalado a Coldplay por romantizar la pobreza colocándose entre las más controvertidas los señalamientos por emplear imágenes de carencia o problemáticas sociales en países poscoloniales. El debate de estas acusaciones en su contra se dio durante su concierto en la India donde Chris Martin agradeció por perdonar al colonialismo que Gran Bretaña ejerció sobre países como en el que se presentaron.
Ante esto, los críticos de Coldplay trajeron a la conversación el uso de imágenes discriminatorias por parte de la agrupación que invisibilizan a ciertos grupos de personas perpetuando ideas preconcebidas y juicios de valor negativos sobre dichos países. Esto sin contribuir realmente a la solución del problema y con ello, ser partícipes de la llamada “glamorización de la pobreza”.
Se critica también que Coldplay utiliza la diversidad cultural como una estrategia de marketing para aumentar su popularidad y llegar a un público más amplio, sin un compromiso genuino con la promoción de la igualdad y la justicia social. Y por si fuera poco hay internautas que argumentan que la banda no incluye en sus producciones a personas de las culturas que representan, perpetuando así dinámicas de poder desiguales y la falta de representación de voces no occidentales.
La aportación ambiental de Coldplay con su nuevo disco hecho de botellas recicladas


Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola