Icono del sitio Revista Yaconic

Las causas del irreparable daño a las momias de Guanajuato

Mediante distintos medios de comunicación se difundieron los daños que sufrieron las momias de Guanajuato tras las recientes adecuaciones que se realizaron en el museo. Gracias a esto, una serie de especulaciones que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha salido a aclarar.

La momia popularmente conocida como «El apuñalado» fue la pieza que sufrió más daños tras las adecuaciones en el Museo de las Momias de Guanajuato. Esto debido a que padeció un desprendimiento del brazo derecho, por lo que el INAH decidió establecer investigaciones realizadas por especialistas.

A través de un comunicado, el INAH dejó en claro que cuenta con evidencia documental y fotográfica para comprobar el daño. Mencionan también que aunque ya existían afectaciones previas en el cuerpo momificado, los daños no eran tan severos como los actuales. Dando cuenta con ello que estos eventos confirman que el manejo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato no es el correcto.

David Lynch anunció nuevo proyecto con misterioso mensaje

Veredicto del INAH

El INAH confirmó que el manejo de los movimientos de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato no es la correcta. El instituto comunicó que el museo no aplicó estrategias de conservación correctivas y preventivas, incrementando los daños a más de una momia.

El foco del documento advierte la necesidad del cuidado particular y especializado de cada momia del museo.

Esta situación está relacionada con el desconocimiento de protocolos adecuados, así como la falta de capacitación del personal encargado de realizar tales tareas”.

Además, el INAH acusó al Museo de las Momias de Guanajuato de poco seguimiento y respeto a los acuerdos adquiridos y firmados con anterioridad. Esto, en el acuerdo que dicho instituto estableció con las autoridades municipales de Guanajuato, quienes entregaron el proyecto museográfico. Los protocolos a seguir durante esta remodelación.

Fraudes de Jaime Maussan: del Hale Bopp a las momias de Nazca

El documento firmado por el INAH afirma que existe la buena voluntad para trabajar en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal por el bien del patrimonio que representan las momias de Guanajuato. Igualmente, reiteran la importancia de resignificar estos cuerpos como bienes que cuentan una historia y no como meras mercancías susceptibles de ser explotadas comercial y económicamente. 

Durante los próximos días, el el equipo de especialistas del INAH realizará un nuevo diagnóstico en el recinto, el cual permitirá estar en condiciones de evaluar con mayor detalle el estado actual de los cuerpos de las momias de Guanajuato, así como el deterioro que han sufrido durante los últimos años. 

Para finalizar el comunicado, el INAH sentencia que de continuar ignorando a sus especialistas, actuando sin protocolos adecuados y generados en conjunto, el deterioro de los cuerpos momificados continuará hasta que ocurran daños irreparables o incluso pérdidas. Esto, constituirá un daño irreparable al patrimonio turístico y cultural de lo guanajuatenses.

Salir de la versión móvil