Una de las exposiciones más esperadas llega al Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Alan Glass, el último surrealista que vivió en México dejó un legado invaluable. El artista encontró en la cultura mexicana una fuente de inspiración tanto en el ámbito material como en el espiritual, lo que se refleja en su obra.
A más de un año de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes presentan Alan Glass. Sorprendente hallazgo. Cabe destacar que la muestra se expone en el marco del 90 aniversario del recinto y que, al mismo tiempo, coincide con los 100 años de la publicación del manifiesto surrealista.
Thom Yorke e hijo de Leonora Carrington, firman carta en contra de la IA
En esta exhibición el público podrá apreciar una visión multidimensional de más de cinco décadas de su producción artística, abarcando temas como la naturaleza, el deseo, los viajes y la muerte.
Durante la exposición se destaca la red de colaboradores con los que se relacionó Glass en Francia y México. Entre ellos, André Breton, quien lo introdujo al surrealismo. Una vez el artista se estableció en México también trabajó con Alejandro Jodorowsky en la escenografía de La montaña sagrada. Asimismo colaboró con Manuel Felguérez para la exposición Arte popular de las Américas, en España. Y en su círculo de colegas figuró la pintora Leonora Carrington, Aube Breton y el artista Pedro Friedeberg.
“Presencia Infinita” reunirá la obra de las principales artistas surrealistas mexicanas
México, la cuna de los surrealistas
Alan Glass. Sorprendente hallazgo está dividida en tres secciones: Bitácora de viaje: una introducción al artista, Objetos de afinidad: un atlas de ensamblajes y El jardín de las diosas. La muestra está conformada por 125 piezas provenientes de 13 colecciones que muestran la diversidad de afinidades artísticas, literarias y espirituales que influyeron en la obra de Glass. La curaduría estuvo a cargo de Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes, el curador Xavier de la Riva, la historiadora del arte estadounidense Abigail Susik y el investigador sueco Kristoffer Noheden.
Alan Glass fue un artista originario de Canadá y en 1953, cuando se mudó a París tuvo su primer acercamiento con el movimiento surrealista. Su interés en México surgió cuando alguien le regaló un cráneo de azúcar como regalo del Día de Muertos. Finalmente en 1970 se mudó al país dejando que la cultura mexicana lo influyera profundamente en su obra. Esas raíces se ven especialmente en la creación de objetos surrealistas con elementos encontrados, como botones, cabello o insectos, transformando lo ordinario en extraordinario.
“La Sustancia” y las referencias a clásicos del cine de terror
Fechas de la muestra “Alan Glass. Sorprendente hallazgo” en Bellas Artes
Alan Glass. Sorprendente hallazgo estará abierta al público del 30 de octubre de 2024 al 16 de febrero de 2025 en las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo. En un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La muestra estará acompañada por un catálogo que contiene un ensayo y dos textos escritos por los curadores de la muestra, además de información e imágenes de la obra del artista.
Visitas guiadas
El recorrido ofrece una visión de la amplia trayectoria artística de Alan Glass. En los siguientes horarios: martes a sábado: 11:30 y 15:30 horas. Punto de encuentro: módulo de informes del museo, la actividad es gratuita y el cupo es limitado.