Leyendas de Argentina: Los futbolistas más icónicos del país
DEPORTE

Leyendas de Argentina: Los futbolistas más icónicos del país

Argentina es tierra de futbolistas y por ese motivo reducir el listado de los mejores jugadores es difícil e injusto. Si bien hay nombres que salen fácil, como Messi o Maradona, cualquier lista se queda corta porque no permite la entrada de jugadores que han hecho historia en clubes europeos y han obtenido glorias internacionales.

Por ejemplo, ¿estaría bien incluir a Bochini y dejar fuera a Di Stefano? ¿Vale más Kempes que Pablo Aimar, quien además de ser un jugador clave en River desde 2018 es una figura central en la dirección de la Selección Argentina?

Dicho esto, en la vida hay que tomar decisiones. Los usuarios de la casa de apuestas Betsson fútbol lo saben. Decantarse por quien uno cree que es mejor para poder dar el voto a favor. De eso se trata esta breve lista de jugadores coronados de gloria. 

Lionel Messi

Messi es un jugador que no necesita presentación. Desde que nació su vida estuvo vinculada al fútbol a través de la afición de su familia, por eso empezó a jugar en un club de barrio cuando tenía solamente cuatro años.

A los trece el Barcelona F.C. accedió a pagar un tratamiento hormonal que le permitiría crecer y Messi se radicó en la ciudad catalana. Debutó en LaLiga en un partido contra el Espanyol que disputaba el “Barça B”. 

Un día le dijeron que entrenara con los mayores y, tal como relata en su página oficial, se sorprendió de que Ronaldinho, Deco, Motta, Iniesta, Xavi y Pujol lo recibieran como a uno más. Se estaba convirtiendo progresivamente en un jugador de élite.

Con el Barcelona ganó 35 títulos, entre los cuales cuatro veces la Champions League. Con solo 22 años ganó el primero de ocho balones de oro. Dejó el Barcelona en 2021 para firmar con el Paris Saint-Germain (PSG) pero no logró adaptarse a París y voló para Miami con su familia.

Uno de los grandes sueños de Messi era ganar un mundial. Lo cumplió en Qatar 2022. Su historia con la selección es extensa pero podemos destacar la Finalissima 2022, la Copa América 2024 e hizo 100 goles con su selección, consolidándose como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol internacional.

Desde 2023 forma parte del plantel del Inter de Miami y con 37 años sigue siendo una figura clave de la selección argentina. 

Diego Maradona

Maradona 

Cuando a Maradona le preguntaban cómo había sido su infancia, contestaba que creció en un barrio privado de Buenos Aires, “privado de luz, de agua y de teléfono”. Podría decirse que su infancia en Villa Fiorito tuvo de todo, menos comodidades, pero eso no le impidió salir adelante.

A los dieciséis años hizo su debut en Argentinos Juniors  y empezó a delinear un perfil que marcaría a generaciones de futbolistas que vinieron después de él. Hizo milagros en Boca Juniors y su carrera se disparó cuando el planeta entero vio lo que podía hacer con la selección argentina en el Mundial de México de 1986. 

En grandes estadios de México, como el Estadio Azteca, donde todavía se presentan grandes bandas y eventos deportivos, Diego hizo dos goles legendarios (y polémicos) contra Inglaterra: «La Mano de Dios» y «El Gol del Siglo».

Aunque fue un jugador brillante, sus problemas de salud y suspensiones por el consumo de sustancias pusieron techo a su enorme potencial. En el Nápoli, club para el que jugó gran parte de su carrera (1984-1991). Cosechó cinco títulos entre los cuales están la Serie A, la Copa Italia y la Copa de la UEFA.

Volvió a Boca Juniors antes de retirarse en 1997. Su amor por la pelota lo llevó a ser entrenador de la selección argentina y varios clubes. Murió el 25 de noviembre de 2020, dejando una huella indeleble en la historia del fútbol y de la Argentina. 

Mario Kempes

Mario Alberto Kempes es del ‘54. Nacido en Bell Ville, Córdoba, es uno de los futbolistas más destacados de la historia nacional. Lo apodaron «El Matador», jugó como delantero y fue la figura clave de la selección argentina que ganó la Copa del Mundo en 1978, siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo. 

Kempes tuvo una destacada carrera en clubes como Rosario Central y el Valencia CF, donde ganó dos veces el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la liga española. También se quedó con la Copa del Rey y la Recopa de Europa con el Valencia. 

Después de retirarse, en un club de la liga de Indonesia en 1996, Kempes se ha dedicado a ser comentarista deportivo, actualmente trabajando para ESPN.

Gabriel Batistuta

El “Bati” fue durante toda su carrera un jugador abocado a la Selección. De hecho, fue el goleador histórico hasta que Messi superó su récord en 2016. Con Argentina, Batistuta fue protagonista en tres Mundiales (1994, 1998 y 2002), y es el único jugador en la historia en marcar tripletes en dos ediciones del torneo.

En lo que a clubes se refiere, “Batigol” empezó su carrera profesional en Newell’s en 1988, para luego pasar a River Plate y Boca Juniors. Su gran rendimiento en Argentina lo llevó a Europa, donde se consolidó como leyenda en la Fiorentina, convirtiéndose en su máximo goleador histórico en la Serie A. 

A pesar del descenso del club a la Serie B en 1993, Batistuta se mantuvo fiel y los ayudó a regresar a la primera división. Su lealtad y habilidad lo convirtieron en un ídolo indiscutido entre jugadores y apostadores, con los aficionados erigiendo una estatua en su honor en 1996.

Alfredo di Stéfano

Aunque las nuevas generaciones no lo tengan tan en cuenta, Alfredo Di Stéfano fue uno de los futbolistas más legendarios de la Argentina. Nacido en 1926, destacó rápidamente por su versatilidad y capacidad para jugar en varias posiciones del campo. 

Su carrera profesional despegó en River Plate y Huracán, pero fue en Colombia, con el club Los Millonarios de Bogotá, donde alcanzó el estatus de estrella, liderando al equipo hacia varios títulos. 

En el ‘63 fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN), un grupo guerrillero que operaba en Caracas. En las 72 horas que estuvo secuestrado mantuvo la calma, jugó al ajedrez y al dominó. Incluso diseñó su propio menú para el periodo en cautiverio. No se pidió dinero por el rescate, solamente se usó como un acto basado en su fama. 

Los que siguieron sus pasos recuerdan el pase al Real Madrid, donde revolucionó el fútbol europeo. Su llegada al club madrileño estuvo envuelta en polémica, con una transferencia que se disputaron el Real Madrid y el Barcelona.

Finalmente, se lo quedó el club blanco y allí ayudó al equipo a ganar cinco Copas de Europa consecutivas y múltiples ligas españolas. Pasó a la historia como el primer jugador en hacer un hat-trick con una selección, vistiendo la albiceleste.

Foto del avatar

Staff Yaconic