Icono del sitio Revista Yaconic

Leyendas latinoamericanas de terror que te intrigarán

La tradición oral en Latinoamérica es variada. Las leyendas latinoamericanas de terror que aún se conservan en distintos países hablan mucho de sus tradiciones, modos de vida y son una fantástica forma de acercarse al pensamiento originario del lugar en cuestión. Aunque muchas historias suenan muy descabelladas, existe un halo de misticismo y magia alrededor de ellas que resulta encantador. Creas o no en historias de fantasmas o apariciones, conocer estas leyendas te adentrará en el folklore de Latinoamérica. 

Duendes malignos, mujeres con el alma en pena, animales extraños y fantásticos o similitudes entre criaturas forman parte del acervo cultural de las leyendas latinoamericanas de terror. La diversidad social, ambiental, gastronómica y tradicional de una región por demás vapuleada pero en resistencia sostiene historias que han pasado de generación en generación manteniendo vivos los mitos y leyendas de cada región. 

La llorona, de México

Dejar pasar a la mujer de México en pena, sería un pecado. Esta leyenda tiene tantas variaciones en su historia que van desde una mujer engañada y despechada que cobró venganza de las infidelidades de su esposo a través del asesinato de sus hijos hasta la misma Malintzin llorando la derrota de los mexicas y la conquista de la Gran Tenochtitlán. Sea cual sea la variante, lo común es que se trata de una mujer con aspecto desaliñado y el cabello revuelto que emite un llanto amargo, desconsolado y bastante desgarrador. 

Se dice que entre más lejos se escucha su llanto, más cerca se encuentra. Así como el origen de la leyenda, el tipo de ruido que emite ésta entidad es distinto dependiendo de la región en donde se cuenta. Hay quienes aseguran que grita “¡Ay mis hijos! y hay quienes dicen que sólo es un grito lastimoso que se va desvaneciendo. ¿Tú cuál conoces?

LA LLORONA: UNA LEYENDA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

El Tunche, de Perú

Las almas en pena son comunes en las leyendas latinoamericanas. Esta es una que vaga por las selvas del Perú, llenando de terror a todo aquel que tenga la mala fortuna de encontrarlo. Su llegada es anunciada por un silbido con el que “avisa” que está cerca. Se dice que este silbido es un anuncio o premonición de enfermedades, mala suerte y muerte que perturbaran el lugar donde se escuche.

Se trata de una especie de vengador moral, ya que se cuenta, que su actitud dependerá del corazón de la persona con la que se cruza. Si se trata de una persona bondadosa, seguirá su camino sin el menor daño posible, pero si es una persona mala, sufrirá las consecuencias de sus actos. 

Relatos y leyendas terroríficas que te quitarán el sueño

La Sayona, de Venezuela

Esta alma en pena es una especie de vengadora de las mujeres que son víctimas de las infidelidades. En los llanos de Venezuela nació está leyenda que cuenta la historia de una mujer alta, espigada y de cabello largo negro, sumamente bella.

Se dice que está mujer se llamaba Casilda y pese a ser muy bella, era extremadamente celosa, por lo que asesinó a su marido y asu madre creyendo que sostenían una relación amorosa. Su madre la maldijo en su últimos minutos de vida y se cree, eso fue lo que la ató al mundo sin ser una presencia física. 

Su regreso al plano terrenal vino con un cometido: Hacer pagar las infidelidades de aquellos que caen en su seducción. Se dice que a los viajeros que andan por carreteras, se aparece una mujer que busca atrapar infieles para asesinarlos y así, castigar su mal comportamiento. 

Leyendas de terror en hospitales mexicanos ¿las conocías?

El Güillanguille, de Ecuador

Normalmente las leyendas cuentan con distintas versiones dependiendo de la región donde son contados. La leyenda del Güillanguille no es la excepción. Existe una versión que cuenta que el alma en pena se materializa en forma de un inocente bebé, mismo que murió antes de ser bautizado. Esta quizá sea la razón del porque cuando una persona que escucha el llanto desgarrador de un bebé y se acerca, se encuentra con un terrible demonio que desata desgracias sobre la víctima que lo observó.

La otra versión habla de un bebé que para nada hace daño a quien lo encuentra. Por el contrario, pide ayuda para ser bautizado y poder descansar al fin, en paz. 

Leyendas urbanas y espeluznantes relatos franceses

El Yacuruna, de Perú

De entre las historias que se cuentan sobre espíritus en el Perú, el Yacuruna es el protagonista de una de las más aterradoras leyendas latinoamericanas de terror. Se dice que reside en las zonas de los ríos y los lagos amazónicos y que se encuentra al servicio de curanderos y chamanes. Una vez invocado, se pueden realizar tratos para el bien o para el mal dado que su poder puede inclinarse a los interés de quien lo llama. 

Se trata también de un espíritu con la capacidad de transformarse en un hombre muy guapo que seduce mujeres para sumergirlas hasta el fondo de los ríos o los lagos sin dejar rastro de ellas. 

LEYENDAS DE MÉXICO PARA CELEBRAR SU CULTURA

La Patasola, de Colombia

Las leyendas sobre mujeres vengativas en Latinoamérica son muy cotidianas. La leyenda de la Patasola versa sobre una mujer de gran belleza condenada por su libertad sexual al vivir en un pueblo sumamente conservador. Su comportamiento originó que los habitantes de su lugar de origen, le cortaran la pierna y posteriormente, fuera llevada viva a la hoguera hasta consumirse.

Su venganza, radica en perseguir y alimentarse de hombres que atrae con un canto digno de sirena. Se presenta en forma de mujer con una sola pierna que termina en pezuña, un solo seno y su boca y su nariz tiene forma de gancho.  Con su canto, logra internar a los hombres hasta lo profundo del bosque donde los atormenta hasta la muerte y posteriormente, los devora. 

Las brujas: origen y leyendas sobre las eternas rebeldes

 El Tío, de Bolivia

En Bolivia, el Tío es considerado el rey del Inframundo. En la cultura popular, se le atribuye el poder del bajo astral o bajo mundo que llaman “sótanos” Su representación es mitad humana, mitad animal y protege a los trabajadores de la minería. Cuentan que quien le ofrenda niños será protegido en las labores dentro de las minas pero que aquellos que osan en negarse a rendirle tributo, son víctimas del caos y la ruina. 

 Eclipse: mitos y leyendas a lo largo de la historia

El Familiar, de Argentina

En Argentina se cuenta que existe una criatura que es el mismísimo demonio. Representado como un perro sin cabeza, aunque en otras versiones se le conoce como una serpiente peluda, este ser de leyenda deambula por las fincas en busca de peones para satisfacer su hambre. Si la finca le brinda un basto banquete, será recompensada con buenas cosechas y por ende, fortuna. 

CONOCE LAS LEYENDAS CONTENIDAS EN EL LIBRO ERÓTICA NÁHUATL

El Silbón, de Venezuela

Venezuela cuenta con distinto acervo cultural respecto a leyendas latinoamericanas y comúnmente, pertenecen a los llanos o parajes despoblados. La leyenda de El Silbón es popular también en el país colindante Colombia y quizá una de las más conocidas. Se cuenta que un joven asesinó a su padre y fue condenado a vagar por los caminos sin descanso arrastrando un costal con los huesos de su víctima. 

Existen distintas versiones del mito pero sin duda, la más terrorífica es aquella que cuenta la historia de un joven caprichoso que deseaba un venado para almorzar. Al no ser cumplido por su padre, este lo asesinó y devoró su hígado y corazón. Quienes han presenciado su perturbadora aparición cuentan que emite un silbido particular del que, al igual que con la llorona, entre más lejos se escuche, más cerca está.

Satanismo: mitos y realidades

 

Las leyendas de terror latinoamericanas son una clara muestra de la tradición oral de los pueblos. Dan cuenta de la mezcla de razas que derivó en un rico legado cultural que va pasando de generación en generación y aún, en épocas tecnológicas, sigue provocando sustos y falta de sueño. 

Salir de la versión móvil