Matilda, la tierna niña que recordamos de la película de 1996 y dirigida por Danny DeVito. Tenía unas ganas enormes de aprender, era muy inteligente a su corta edad, pues solía pasar más tiempo en la biblioteca con los libros que con su familia. Ésta fue una adaptación cinematográfica del libro «Matilda», escrito por Roald Dahl. El cual inicialmente, fue publicado en 1988 en Londres por Jonathan Cape, con ilustraciones de Quentin Blake.
La trama nos pinta a una niña brillante, casi a los cinco años, ya había desarrollado habilidades increíbles, había leído a numerosos autores y atesorado asombrosos conocimientos. A continuación se presenta la recopilación de todos y cada uno de los títulos que leyó Matilda en el libro y por los que se convirtió en la lectora por excelencia.
«Así que la joven mente de Matilda siguió creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían lanzado sus libros al mundo como barcos a la mar. Esos libros dieron a Matilda un mensaje de esperanza: No estás sola».
Matilda de Roald Dahl
MÁS DE 1000 LIBROS INFANTILES PARA DESCARGAR GRATIS Y EN PDF
EL NUEVO MUSEO DEL ESCRITOR H.C. ANDERSEN EN DINAMARCA
- El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett (1910).
- Grandes esperanzas, de Charles Dickens (1860-1861).
- Nicholas Nickleby, de Charles Dickens (1838-1839).
- Oliver Twist, de Charles Dickens (1837).
- Jane Eyre, de Charlotte Brontë (1847).
- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1813).
- Tess, la de Urbervilles, de Thomas Hardy (1891).
- Viaje a la Tierra, de Mary Webb (1917).
- Kim, de Rudyard Kipling (1901).
- El hombre invisible, de H. G. Wells (1952).
- El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (1951).
- El ruido y la furia, de William Faulkner (1929).
- Alegres compañeros, de J. B. Priestley (1929).
- Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1939).
- Brighton Rock, de Graham Greene (1938).
- Rebelión en la granja, de George Orwell (1945).
LAS MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES PARA CONSULTAR Y DESCARGAR LIBROS
46 LIBROS GRATUITOS DE JULIO VERNE PARA VIAJAR POR EL MUNDO
Como podemos ver tanto en la película como en el libro, Matilda siente una predilección por Charles Dickens, el famoso novelista inglés, muy conocido en la literatura universal; pues en sus obras destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Temas que fascinaban a Matilda. Por otro lado el libro que más le gusta a la niña cuando llega a la biblioteca, resulta que es «El jardín secreto» de Frances Hodgson Burnett.
Una de las escenas donde ya deja ver su madera de lectora es cuando muy pequeña encuentra el único libro que tenían en su casa. Titulado “Cocina fácil”, el cual leyó de principio a fin; una y otra vez, hasta que se aprendió todas las recetas.