Es complicado determinar de forma definitiva quiénes son los arquitectos más famosos del mundo, ya que la arquitectura es un campo subjetivo y la valoración de los trabajos depende de diversos criterios. Sin embargo, podemos mencionar a algunos arquitectos que han destacado por su influencia, innovación y impacto en la historia de la arquitectura. Estos arquitectos se convirtieron casi en casi leyendas, debido a que sus piezas y obras que revolucionaron la historia de la arquitectura.
Arquitectura
Como bien sabemos la arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios. Los cuales han modificando a través de los años la manera de habitar o de «vivir» los seres humanos. Así mismo, la arquitectura como tal, se dedica a estudiar la estética, el buen uso y la función de los espacios de acuerdo a la zona urbana.
A nuestros alrededores, en nuestra ciudad y país, se levantan impresionantes construcciones de las que probablemente no habíamos observado a detalle su estructura. Así como obras de suma importancia que son sitios turísticos por su majestuocidad y perfección. A continuación te presentamos a 5 de los arquitectos más famosos e importantes del mundo.
Zaha Hadid
Zaga Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Sin duda alguna, Hadid es una de las mujeres que pasará a la historia ya que es la primera en recibir el premio Pritzker de arquitectura en 2004. Sus magníficas obras arquitectónicas se caracterizan principalmente por la inclusión de las formas curvas y orgánicas, mezcladas con multiples puntos de perspectiva y lo que se conoce como geometría fragmentada.
Entre las obras que más destacan de su trayectoria son: el Centro Cultural Heydar Aliyev, la Ópera de Guangzhou, el Centro Acuático de Londres (para los Juegos Olímpicos 2012), el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI), el Pabellón Puente de Zaragoza, por mencionar sólo algunas. Hadid, marca un antes y un después en la historia de la arquitectura, ya que abrió brecha para más mujeres en un campo dominado por hombres; colocándose como una de las mejores arquitectas del mundo.
Otros de los premios recibidos por la artista fueron, el premio Mies van der Rohe y el premio Stirling en 2010 y 2011. También fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA.
Zaha Hadid, la mujer que cambió el rumbo de la arquitectura contemporánea
Frank Lloyd Wright
El famoso arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, Frank Lloyd Wright. Quien diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron únicamente 532. Uno de los principios básicos en los que Wright basaba su obra a la hora de diseñar, era que la humanidad y el entorno que las rodeaba se unieran en armonía.
A esto se le conocía como una filosofía de arquitectura orgánica. Además se le atribuye el haber iniciado el movimiento Prairie School, desarrollando el concepto usoniano de la vivienda. El término acuñado por el arquitecto se refiere a su visión particular del paisaje de los Estados Unidos, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y la arquitectura de sus edificios.
«Pero por qué este término «América» se ha vuelto representativo, ya que el nombre de estos Estados Unidos en el país y en el extranjero no se recuerda. Samuel Butler nos dio un buen nombre. Nos llamó usonianos y nuestra nación de Estados Unidos, Usonia.»
Frank Lloyd Wright
En 2019, 8 obras de Wright fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se tratan de: el Museo Guggenheim de Nueva York; el Unity Temple en Oak Park; la casa Frederick C. Robie en Chicago, la casa Taliesin en Spring Gree, la casa Hollyhock, la casa de la cascada en Mill Run (Pensilvania); la casa Taliesin West y la primera casa Herbert y Katherine Jacobs en Madison (Wisconsin).
Las 8 estructuras mencionadas, son una muestra de la “arquitectura orgánica” que lo caracterizó y lo conviertió en uno de los arquitectos más famosos del mundo. Se valía de elementos como los planos abiertos de las construcciones, la difuminación de los límites entre el interior y el exterior de éstas, y la utilización extremadamente original de materiales como el acero y el hormigón. Así mismo, el arquitecto traspasó fronteras e influyó en sobremanera en la constante evolución de la arquitectura moderna en Europa.
Las librerías con los diseños más impresionantes del mundo
Antoni Gaudí
Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los máximos representantes en el modernismo. El lenguaje arquitectónico que Gaudí tuvo, fue tan único, personal e incomparable y por ende muy difícil de etiquetar. Sus obras más famosas son: la Torre Bellesguard, el Park Güell, la restauración de la catedral de Mallorca, la iglesia de la Colonia Güell, la Casa Batlló, La Pedrera y la Sagrada Familia.
Cabe mencionar que sus obras se distinguen por incorporar soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como por poseer un profundo simbolismo religioso. Gaudí, en pocas palabras, fue un genio en toda la extensión de la palabra.
Mobiliario diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí
Le Corbusier
Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés. Considerado junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX, lo que lo conviertió en uno de los arquitectos más famosos del mundo. Le Corbusier implementó un concepto totalmente nuevo de vivienda. Consideraba que la casa debía ser una «máquina para vivir», por lo que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente. Tal como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.
«Nosotros gustamos del aire puro y del sol a raudales. La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes. Un sillón es una máquina de sentarse… los lavabos son máquinas para lavar… El mundo de nuestro quehacer ha creado sus cosas: la ropa, la estilográfica, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono… la limusina, el barco de vapor y el avión.»
Le Corbusier
Razón por la que Le Corbusier creó una nueva arquitectura, la cual se basaba en 5 puntos básicos: utilización de pilotis (elementos de sustentación), jardines en el tejado, libre conformación de las plantas, ventanales continuos y libre formación de la fachada, todo ello dentro de un estricto orden geométrico como único generador de «volúmenes puros». Lo que dio paso al racionalismo arquitectónico.
Estaciones de tren que son una joya arquitectónica
Frank Gehry
A diferencia de otros de los arquitectos más famosos del mundo, Frank Owen Gehry, el reconocido arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, continúa activo. El ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. «El arquitecto de las formas», posee un estilo arquitectónico precisamente dedicado a las formas. Sus proyectos son reconocidos, por sus estructuras singulares y de materiales innovadores, que logran singulares creaciones que son actualmente una referencia en el mundo.
Los aspectos primordiales de la arquitectura que Frank maneja son la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno. Además de que es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte.
“Una vez terminado un edificio, debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura”.
Frank Gehry
Sus obras más representativas son: Beekman Tower de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Clínica Cleveland en Las Vegas en EE.UU., Experience Music Project en Seattle, Bodega Hotel Mariscal en Rioja Alavesa, The Dancing House en Praga, República Checa entre muchas más.