Icono del sitio Revista Yaconic

Los tatuajes virales de Shigeharu Shirai

La inmediatez de la difusión de la información, así como la viralidad latente en las redes sociales y el internet, han permitido dar con el paradero de personas. Los tatuajes virales de Shigeharu Shirai, son un ejemplo de cómo las características distintivas de alguien, pueden permitir a otros dar con su ubicación.

Shigeharu Shirai fue un capo de la Yakuza, la mafia japonesa. Se encontraba a mitad de un juego de mesa en una calle de una provincia de Tailandia, país en el que radicaba desde 2005, cuando escapó de Japón por la acusación en su contra del asesinato del líder de una banda rival.

Fukushi Masaichi: el coleccionista de piel tatuada

Se volvió viral cuando un sujeto que decidió retratar su mural corpóreo, subió las tomas de su espalda y pecho a la red social Facebook. Según la agencia de noticias francesa, AFP, las fotografías de los tatuajes de Shigeharu Shirai se compartieron más de 10 mil veces, lo que permitió que la policía japonesa lo reconociera y solicitara su detención.

En 2015, uno de los grupos o sindicatos más fuertes de dicha agrupación, el Yamaguchi-gumi, vivió una separación de miles de miembros, quienes fueron expulsados bajo la acusación de deslealtad por parte del líder, Shinobu Tsukasa.

La detención de Shigeharu Shirai se produjo en 2018, tres años después de aquella separación. Sus tatuajes, enormes, coloridos y personales, se volvieron virales y permitieron su reconocimiento por parte de sus perseguidores.

Chloé Jafé: fotógrafa de las mujeres yakuza

Shigeharu Shirai tiene actualmente 79 años. Fue detenido por la policía tailandesa hace cinco. En el momento de su arresto se le notaba frágil y debilitado. Los estragos de una vida aparejada con el crimen y el peligro, se notaban en su desvencijado cuerpo. No obstante, la tinta en su piel seguía nítida, plasmada magistralmente con la antigua técnica «tebori», pinchazos em la piel con finas agujas mediante una vara de bambú.

Tebori significa esculpido a mano. Es la técnica tradicional de tatuaje japonés. El procedimiento es totalmente manual, se utilizan agujas con las que se introduce la tinta, sin ayuda de ninguna máquina. Cada tatuaje es único así como cada lienzo. De ahí que los tatuajes virales de Shigeharu Shirai, atractivos y detallados, sirvieran como evidencia y huella para su reconocimiento y extradición a Japón, donde fue juzgado por asesinato.

Los Bosozoku, la pandilla de motociclistas japonesa que causó terror

El nombre yakuza deriva de los números 8, 9 y 3, que en Japón representan una mala jugada en las cartas. A Shigeharu Shirai la tinta permanente le ocasionó la mala tirada: la viralidad que devino en la privación de su libertad.

Salir de la versión móvil