Louise Michel es la embarcación financiada por el famoso artista callejero Banksy. Se trata de un barco Rea condicionado por el británico en 2020 y que actualmente se dedica a patrullar las zonas de rescate en el Mar Mediterráneo. Robbie Banks lo decoró personalmente y decidió llamarlo “Louise Michel”, por la famosa educadora, poeta y anarquista francesa.
El ícono del street art, lo pintó con colores rosados y plasmó una reinterpretación de su reconocido mural: ‘Niña con globo’ en las paredes del Louise Michel.
La embarcación originalmente era un patrullero francés Suroît, que sirvió a la marina francesa ya que se construyó para la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos. Actualmente Louise Michel mide 30 metros de longitud y puede alcanzar más de 28 nudos. La embarcación zarpó por primera vez el 18 de agosto de 2020 desde el puerto de Burriana (Castellón).
Las teorías conspirativas sobre Banksy y el retiro de sus obras
De acuerdo al comunicado emitido por la organización de ayuda humanitaria el barco tiene una misión. “Defender el derecho marítimo y rescatar a cualquiera que esté en peligro sin perjuicio. A bordo del Louise Michel creemos que todos somos individuos, la nacionalidad no debe marcar la diferencia en los derechos que uno tiene y en el trato que nos damos”, se lee en su página oficial.
El equipo que integra la tripulación del barco inició con diez activistas y rescatistas profesionales originarios de diferentes puntos de Europa. Si estás interesado en apoyar de alguna manera está iniciativa de Banksy, puedes donar a través de la página web oficial del Louise Michel. Además de compartir el hashtag #searescueisnotacrime (“el rescate marítimo no es un delito”). Y si deseas unirte al equipo puedes conectarlos a través de este correo: crewing@mvlouisemichel.org.
La iniciativa humanitaria por Banksy
El MV Louise Michel se adquirió con los ingresos de la venta de obras de arte de Banksy. Tiene como objetivo combinar el rescate en el mar con los principios del feminismo, queer, el antirracismo y el antifascismo. “Puede parecer increíble que haya una necesidad de un barco de emergencia privado en una de las vías fluviales más concurridas de Europa, pero la hay”, explicó Banksy en diversas ocasiones.
¿Quién es Banksy? Entrevista exclusiva a el famoso artista urbano
Asimismo ha señalado que esta iniciativa comenzó en respuesta a las personas que intentaban cruzar el Mediterráneo en busca de seguridad. Pues los estados europeos dejaron de reaccionar a las llamadas de socorro de los migrantes, dejándolos a la deriva en el mar e incluso colaborando con las fuerzas armadas para evitar que cruzaran ilegalmente. Por tal motivo, la frontera mediterránea de Europa es considerada la más mortífera del mundo.
“La MV Louise Michel tiene la misión de defender la ley marítima rescatando a cualquier persona en peligro sin prejuicios. En solidaridad con las personas migrantes, estamos trabajando en contra de cualquier política que voluntariamente permita que la gente se ahogue en el mar. Estamos luchando por la libertad de movilidad para todos, porque como dijo Louise Michel, ‘se necesita algo además de la caridad para proporcionar pan para todos’. La ayuda humanitaria por sí sola no es la respuesta”.
Historia de la embarcación
Suroît fue comisionado en 1988 como una de las dos embarcaciones patrulleras de la clase Avel Gwalarn construidas por el astillero Estérel en Cannes. El casco estaba tablado con tres capas de madera de caoba. Louise Michel, el barco, fue bautizado en honor a la biatleta francesa Emmanuelle Claret. En julio de 2016, el servicio de aduanas francés declaró que Suroît no sería reparado y se anclaría transitoriamente en La Rochelle. Ya que el cierre de la brigada de aduanas de Royan entró en vigor el 30 de septiembre de 2018.
Just Stop Oil: los activistas detrás de los ataques a las pinturas
Finalmente Suroît se vendió a un licitador anónimo, que tenía la intención de reunir a un equipo de rescatistas profesionales. Hoy se sabe que se trataba del artista callejero Banksy.