Icono del sitio Revista Yaconic

Lynn Goldsmith y Fundación Warhol llegan a un acuerdo millonario

Andy Warhol ha sido una figura polémica desde su auge que gozó en vida. Su trabajo como artista ha llamado la atención y permitido un legado que no puede deslindarse de la historia del arte y mucho menos, vincularse con otras ramas de la misma. Tal como en su momento su trabajo se conformó a partir de una fotografía de Lynn Goldsmith.

Lynn Goldsmith y la Fundación Andy Warhol llegaron a un acuerdo en una demanda por derechos de autor que llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos el año pasado. La demanda se centró en en una obra de arte, serigrafía concretamente, de una fotografía del músico Prince cuya autoría pertenece a Goldsmith.

El caso se inició luego de que una fotografía tomada en 1981 por Lynn Goldsmith al músico e interprete Prince, específicamente para el medio Newsweek donde laboraba. Sin embargo, la revista nunca usó las fotografías pero la fotógrafa decidió retener la licencia para algún uso en el futuro. «Purple Rain» la canción que catapultó a Prince, salió tres años más tarde de la toma de esa fotografía y por la cual Vanity Fair pagó 4000 dólares para obtener la licencia del a imagen y que Warhol pudiera usarla como referencia para una de sus famosas fotografías.

Banksy confirma nuevo mural a través de Instagram

Lynn Goldsmith declaró que tenía conocimiento de que Warhol había empleado la imagen por encargo de Vanity Fair y cuyo resultado, usó como base para varias obras de arte denominadas «Serie Prince». Con la finalidad de evitar una contienda mayor, la Fundación Andy Warhol demandó previamente a la fotógrafa Golsmith después de que ella expusiera su profunda preocupación por el uso de la fotografía por parte de Warhol.

Un ejemplo del reconocimiento que ha tenido la fotografía más en forma de serigrafía es la portada de la revista Condé Nast quienes en 2016, año de muerte de Prince, publicó en su portada de edición tributo, una de las impresiones de Warhol.

El caso de Lynn Goldsmith contra Warhol, dividió el mundo del arte por las implicaciones sobre el uso justo que predomina en Estados Unidos y dicta hasta qué punto se permite a los artistas reproducir el contenido de otro creador. Tras una presentación judicial conjunta que fue presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, la Fundación Warhol llegó al acuerdo de pagar más de 21.000 dólares, además de 11,000 dólares para honorarios legales que se emplearon para resolver la disputa de años.

Todo esto sucedió después de que el año pasado la Corte Suprema falló 7-2 a favor de Goldsmith. Además, la jueza Sonia Sotomayor, dejó sentada en opinión mayoritaria que las “obras originales del fotógrafo, como las de otros fotógrafos, tienen derecho a protección de derechos de autor, incluso contra artistas famosos”. El fallo definitivo de la Corte Suprema se decidió por preocupaciones comerciales más que por las exigencias estéticas.

Warhol murió en 1987 sin algún tipo de penalización por infringir los derechos de autor de Lynn Goldsmith puesto que ambas imágenes tenían el mismo propósito comercial aunque la técnica fuera distinta, además de que el trabajo de Warhol era una reproducción del de Goldsmith. El resto del trabajo de «Prince Serie» no fue señalado. «La posición de la AWF es que la creación original de la Serie Prince fue un uso legítimo y que nada en la opinión de la Corte Suprema socava esa opinión«, escribió la fundación en la presentación conjunta.

Salir de la versión móvil