Icono del sitio Revista Yaconic

Manifiesto SCUM y la autora que intentó asesinar a Warhol

El feminismo siempre ha tenido una vertiente radical sumamente criticada. Desde la oposición al género y los roles de sexo, hasta la declaración de manifiestos o libros completos que fungen como preceptos del seguimiento de un devenir feminista fuera del servicio hacia y para los hombres. El manifiesto SCUM es una especie de biblia para aquellas mujeres más aguerridas y críticas sociales y su autora es más ni menos que Valerie Solanas, la mujer que también destacó por intentar asesinar a Andy Warhol.

Valerie Solanas nació en New Jersey aparentemente en una familia cálida y normal. Pero su padre, Louis Bondo Solanas abusaba sexualmente de ella generando un trauma que la persiguió hasta el final de los días y de donde se puede comprender el deseo incesante de alejarse de los hombres y las sentencias tan marcadas en el Manifiesto SCUM a su erradicación.

Teniendo Valerie cuatro años de edad, su madre Dorothy, decide divorciarse y mudarse a Washington donde su abuela materna las recibe durante nueve años hasta que su madre decide contraer matrimonio con Red Moran. Pero Valerie siempre destacó por ser una niña rebelde, indomable, testaruda y que amaba contradecir las indicaciones o los signos de obediencia.

Documentales de Andy Warhol disponibles en Youtube

Fue obligada a estudiar en un colegio católico del que ella siempre intentaba escaparse y la única forma que su abuelo encontró para hacerla obedecer fue llenarla de golpes. Así que en búsqueda de parar esa violencia, Valerie escapó de casa a los 15 años donde mendigaba para vivir sin olvidar el temple y bravura que la caracterizaban.

Pese a su carácter arrebatado, demostró ser una mujer inteligente y aplicada graduándose de la secundaria en 1954 para continuar después con sus estudios de psicología en la Universidad de Maryland. Para poder fondear esta etapa escolar, decidió trabajar en uno de los departamentos de laboratorios de animales y escribía en un periódico escolar donde fueron evidentes los brotes de sus ideas feministas como la ocasión que publicó una columna donde decía que las mujeres debían procrear sin los hombres.

Se graduó como licenciada en psicología y buscó intentar con un posgrado en la Universidad de Minnesota, pero optó por viajar alrededor de Estados Unidos. Una vez licenciada en psicología, intentó continuar con un curso de posgrado en la Universidad de Minnesota, pero decidió emprender un viaje por Estados Unidos.

Andy Warhol, un top con sus obras plásticas más importantes

Durante ese tiempo, se dedicó a escribir sobre su experiencia como trabajadora sexual y mendiga. Pasó un largo periodo de vida usando su cuerpo como herramienta de trabajo en las calles de Nueva York esperando que un día toda esa experiencia se viera recompensada. Para 1966 escribió su primera obra de teatro titulada «Up your ass» (Que te den por culo) donde narra la vida de una trabajadora sexual que es vagabunda y detesta a los hombres.

Este guión tenía dos finales: uno, donde la mujer asesina a un hombre y el otro en el que una madre estrangula a su hijo. Ese caos mental y el deseo revolucionario de emitir un mensaje buscaba ser impulsado y Valerie quería que Andy Warhol la ayudará a impulsar ese guión sumándose como productor.

Así fue como en 1967 se dió la primera visita de Valerie a The Factory, el estudio de Warhol. Preparada para explicarle su obra, le entregó una copia del manuscrito en espera de obtener una respuesta. Pasó el tempo y durante el mismo en que Warhol tuvo el manuscrito consigo, Solanas escribió y publicó su Manifiesto SCUM (Manifiesto del a Organización para el exterminio del hombre).

ANDY WARHOL Y NICO, BATMAN Y ROBIN DE LA FÁBRICA

El inicio de esa publicación se dio a modo de fanzine que distribuía por las calles de Estados Unidos, hasta que conoció al editor francés Maurice Girodias de la editorial Olympia Press quien más tarde le pediría que escriba una novela sobre su propio manifiesto. Firmaron contrato y Girodias le pagó una parte por adelantado con lo cual Valerie puede costear n viaje a San Francisco.

Para mayo de ese mismo año y en el viaje que emprendió visitó a Warhol pero para exigirle que le devolviera su manuscrito a lo que Warhol se negó alegando que lo había perdido, desencadenando la furia de Solanas quien emprendió una campaña de acoso en su contra exigiendo el pago de su obra. Warhol, en un intento por apaciguarla, la contrató como actriz para un papel secundario en dos de películas con lo que Valerie obtuvo la vista de los medios de comunicación y aprovechó para denunciar publicamente que Warhol y Girodias se querían aprovechar de ella para no pagarle por sus escritos y que estaba empecinada en no permitirlo

La primavera de 1968 fue el escenario en el que Valerie planeó el asesinato de sus dos nuevos enemigos y acudió al editor del periódico The Realist, Paul Krassner, para pedirle dinero y con ello, poder comprar una pistola para asignar el día en el que cometería los homicidios.

CONOCE LOS LUGARES DONDE FUERON ENTERRADOS BOTTICELLI Y ANDY WARHOL

El tres de junio de 1968, Valerie acudió al Hotel Chelsea donde sabía que se hospedaba Girodias, sin éxito en su plan ya que este se encontraba de viaje desde días atrás. Desilucionada de su primer blanco, acudió de nuevo a The Factory buscando a Warhol pero uno de los socios, Paul Morrissey, intenta deshacerse de ella insistiendo en que Warhol no regresaría ese día.

La terquedad que caracterizaba a Solanas, la llevó a esperar pacientemente a su víctima. Cansada de horas de espera, decide marcharse para encontrar a Andy en el ascensor; lo acompañó a su despachó mientras que Morrisey amenazaba con sacarla a la calle. Paul se distrajo con una llamada telefónica y fue el momento que Valerie aprovechó para empuñar su pistola y disparar tres veces en contra de Warhol teniendo solo un tiro certero en el pecho.

Con Andy Warhol herido en el suelo, Valerie dispara en dos ocasiones a un crítico que presenció la escena y al representante de Warhol, Fred Hughes pero con este, el arma se encasquilla y Hughes la corre obteniendo un acto de completa obediencia marchándose. Pero, horas más tarde es la misma Valerie la que se entrega a la policía de Times Square.

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT

La noticia del atentado contra Warhol corrió como hilo de dinamita y los periodistas acudieron a la comisaría para entrevistar a la perpetradora. Valerie se justificó diciendo: «Tengo muchas razones, lean el Manifiesto SCUM y eso les dirá quién soy yo». Valerie se negó a la representación legal y su notoria aceptación de los hechos originó que el juez decidiera enviarla al Hospital Psiquiátrico de Bellevue para darle seguimiento como una paciente en calidad de detenida.

El 13 de junio de 1968 dió inicio el juicio en contra de Solanas que ya estaba siendo representada por una abogada feminista de nombre Florynce Kennedy que presentó diversos alegatos, insuficientes para ponerla en libertad. El juez, en el desahogo de pruebas decide su permanencia en el psiquiátrico sin los cargos de intento de homicidio, asalto y portación ilegal de armas. Valerie es trasladada al Hospital Ward Island donde inicia una nueva vida.

Durante el proceso judicial, la editorial Olympia Press publica su Manifiesto SCUM sin otorgar ningún pago a la autora. El impacto del libro fue total. Las ideas revolucionarias y separatistas de Solanas provocaron incomodidad y desacuerdo ya que en sus páginas se podían leer declaraciones como:

“Nada concierne a las mujeres. Pero a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones les queda una -sólo una- posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino”.

LA VIDA DE ANDY WARHOL EN INSTANTANEAS

En junio de 1969, Valerie recibe la segunda sentencia que dictaba tres años de prisión, incluyendo el año de estancia en el psiquiátrico. Dos años más tarde, el juez le concede libertad condicional y a partir de entonces, sus entradas y salidas de hospitales psiquiátricos se volvieron una constante. Valerie ofrecía entrevistas para expresar sus ideas sobre feminismo radical y la propagación de su Manifiesto SCUM.

Sin embargo, la vida de excesos, trabajo sexual, desgaste anímico y físico la encontraron con la muerte a sus 52 años de edad en un asilo de beneficencia de San Francisco. Sus resto descansan en una tumba ubicada en Saint Mary’s Catholic Church de Virginia (Estados Unidos). Y curiosamente, pasó a la historia preponderando la escritura del Manifiesto SCUM y no el intento de asesinato de Warhol.

Valerie Solanas sigue vigente en los libros de estudios de las mujeres que deciden inclinarse por el feminismo radical. Los postulados contenidos en el Manifiesto SCUM han servido de nicho para propuestas idealistas y revolucionarias en aras de mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Salir de la versión móvil