Después de 5 años de ausencia, Massive Attack regresa a los escenarios. Los ingleses confirmaron una gira por EUA desde el «Mezzanine XXI Tour» de 2019. En octubre de 2024, visitarán algunas ciudades de Norteamérica, tales como Atlanta, Georgia y Miami en el III Points Festival siendo quienes encabezarán el evento.
La banda conformada por Tricky y Daddy G, describió el espectáculo como «el salto más transgresor desde la colaboración entre 3D x United Visual Artists». Massive Attack tiene como objetivo desafiar a la audiencia explorando temas como el colapso de las democracias liberales y el concepto de empoderamiento individual.
Escucha a Krist Novoselic tocando con la banda tributo a Nirvana
Massive Attack apuesta por la sustentabilidad
Por otro lado, el grupo ofrecerá un concierto el próximo 25 de agosto en Clifton Downs, Bristol. Donde Massive Attack llevará a cabo su espectáculo ‘Act 1.5’, el cual implica ciertas medidas para reducir las emisiones. Se trata de un festival que dura solo un día y estará impulsado por energía 100% renovable. Además de que es un prototipo para la industria de la música, pues es una de las áreas donde deberían aplicarse más acciones de sostenibilidad.
Desde diciembre de 2023 se anunció el evento, y el miembro fundador, Robert Del Naja, aseguró que los promotores ya tienen la tecnología disponible para reducir drásticamente el impacto ambiental. «Siempre se habla de ‘solo esperaré a la tecnología’, pero la tecnología está disponible, hay formas de hacerlo», explicó. ‘Act 1.5’ va a funcionar solo con energía solar, los alimentos que se vendan serán productos de origen local y se creará una «plantación de bosques resistente al clima en la región suroeste» después del show.
Calendario de los Juegos Olímpicos 2024: skateboarding, breaking, surf y más
De acuerdo a Massive Attack, “La producción del espectáculo es pionera en todos los aspectos de la descarbonización y creará un modelo para la forma en que se pueden producir espectáculos en vivo. La escala de las innovaciones y las reducciones de emisiones hablarán por sí solas”.
Otras de las medidas, incluyen los trenes con velocidades especiales que transportarán a los fans, autobuses eléctricos gratuitos y la campaña para que los asistentes lleven sus propias botellas, vasos y recipientes reutilizables.
Del Naja también pidió a los artistas que dejaran de ser «greenwashers» para la industria de la música. «Llevaremos camisetas de ‘el clima ha cambiado’ y haremos declaraciones desde el escenario», arremetió. Y sugirió que algunos grupos deberían reconsiderar tocar en eventos en los que los patrocinadores tienen conexiones con los combustibles fósiles. Cabe recordar que en 2021, la banda iba a dar un concierto sostenible en Liverpool, pero lo canceló porque el recinto también iba a recibir una feria de armas.