El arte contemporáneo ha permitido la creación de obras que se han convertido en las más caras de la historia. Los mejores cuadros de artistas contemporáneos son un ejemplo tangible del crecimiento del mercado de arte a nivel mundial. Dichas creaciones han aumentando su rentabilidad, ya sea por una cuestión emocional, o por el simple hecho de invertir en una pieza artística.
La popularidad de los cuadros de artistas contemporáneos va en aumento. Es el gusto del público por una forma de expresión artística oponible a lo clásico, lo que ha convertido al arte contemporáneo en algo que se extiende a su periodo inicial, comprendido en la segunda mitad del siglo XX. Se mantiene vigente, como una moda que llegó para quedarse, por lo menos un buen rato.
EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE NORITOSHI HIRAKAWA
Interchange
Es uno de los mejores cuadros de artistas contemporáneos. Lo realizó Willem de Kooning en 1955, bajo el estilo del expresionismo abstracto en oleo sobre lienzo por el cual se pagaron 300 millones de dólares en 2015. Resultó una obra que desafió los límites entre abstracción y figuración, con la característica contemporánea de la pintura gestual.
El artista murió en 1997, por lo que no se enteró de cuánto se pagó por una de sus obras. Predomina un trazo a modo de silueta en negro, remachada con formas irregulares que contrastan con el aparente vacío, de un cuadro extrañamente cargado de elementos.
10 grandes mujeres del arte feminista contemporáneo
Portrait of an Artist (Pool with two figures)
Es considerada una de las grandes obras maestras de las últimas décadas, creación de David Hockney. Esta pieza creada en 1972, es uno de los mejores cuadros de artistas contemporáneos. Se vendió en 2001 por poco más de 90 millones de dólares
Se trata de un cuadro al óleo realizado de un hombre al borde de una piscina mirando a otro dentro de ésta. La técnica profundiza en los detalles, resaltados con una paleta de colores vivos y fuertes. Es la creación más característica de Hockney.
Arte «escondido» en los capítulos de BoJack Horseman
Untitled
Jean-Michel Basquiat, considerado como un pintor inigualable, se esfumó de la escena artística. No sin antes haber pintado en 1982 esta obra sin título, pieza que se vendió en 2017 en por 110,49 millones de dólares.
El lienzo de 183 centímetros de alto por 173 centímetros de ancho, muestra un perfil con forma de calavera a base de pintura acrílica, lápiz graso y aerosol. Es uno de los mejores cuadros de artistas contemporáneos, del pintor fallecido a sus 27 años.
«UN REGALO DE BASQUIAT», LOS BOCETOS INÉDITOS QUE EL PINTOR OBSEQUIÓ A UN AMIGO
Tres estudios de Lucian Freud
Se trata de uno de los mejores cuadros de artistas contemporáneos. Un tríptico pintado en 1969 por Francis Bacon, que se subastó por 142,4 millones de dólares en 2013. En el cuadro se percibe al artista Lucian Freud, amigo y rival artístico, con quien Bacon entabló amistad, hasta el punto de realizarse obras uno al otro.
Distorsión de las formas, expresividad y tensión en el rostro, así como esquematismo de todo aquello que no es caracteriza a estos tres cuadros. Obras consecutivas, aseguran los expertos.
Francis Bacon, el pintor obscuro que sigue inspirando a David Lynch
Abstraktes Bild
El malestar con el mercado y la especulación alrededor de su trabajo han sido los malestares recurrentes de Gerhard Richter. El pintor asegura que cada vez se habla más de dinero, menos de arte y que los artistas hacen poco para evitarlo. Esta declaración surgió después de la venta de una tela de su serie Abstraktes Bild de 1986 por más de 46 millones de dólares en Sotheby’s Londres.
Esta obra es considerada como una de las obras de arte contemporáneo más caras de la historia y resulta risible la cifra en que fue comprada teniendo en cuenta que la plataforma de Youtube tiene distintos tutoriales para reproducirla en la comodidad del hogar. El mismo artista menciono que el precio multiplicó por 5000 el costo original.