El miércoles 19 de junio, una parte del monumento de Stonehenge fue vandalizado. Dos activistas en contra del cambio climático, pertenecientes a Just Stop Oil, rociaron con pintura naranja las piedras del monolito.
Los manifestantes fueron arrestados tras pintar el monumento megalítico tipo crómlech. De acuerdo a las autoridades fueron: Niamh Lynch, un estudiante de 21 años de Oxford. Y Rajan Naidu, un hombre de 73 años originario de Birmingham. Asimismo la policía de Wiltshire confirmó que detuvieron a los activistas por dañar el antiguo monumento. Por su parte, Just Stop Oil señaló que la pintura naranja con la que se realizó el acto de protesta, es a base de harina de maíz. Por lo que es fácil de limpiar y «se lavaría con la lluvia».
The Front Room: la nueva película de los hermanos Eggers por A24
Asimismo señalaron que el motivo detrás del acto fue exigir al próximo gobierno del Reino Unido que ponga fin a la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para el año 2030. «Continuar quemando carbón, petróleo y gas resultará en la muerte de millones de personas. Tenemos que unirnos para defender a la humanidad o lo arriesgamos todo», expresó el grupo de activismo climático.
Solsticio de Verano en Stonehenge
El suceso ocurrió a pocas horas de la llegada del solsticio de verano. Ya que este sitio con 5 mil años de antigüedad, ubicado en Salisbury, se llevaba a cabo una gran celebración el día más importante del año.
Una vez la noticia se hizo viral, salieron varias figuras políticas a rechazar el acto. El primer ministro Rishi Sunak condenó el incidente como un «acto vergonzoso de vandalismo». El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, dijo que el daño fue «escandaloso» y describió Just Stop Oil como «patético». En la grabación que documentó el momento, se escuchó a los visitantes gritar e incluso correr para detener a los activistas. Quiénes escparon y en cuestión de segundos, esparcieron la pintura en las ruinas de piedra.
House Of Vans CDMX festejará el día mundial del skate con dos días de actividades gratis
Stonehenge es patrimonio cultural de la humanidad pues es un lugar de culto y celebración desde hace miles de años. No obstante, una portavoz de English Heritage ya confirmó que el sitio permanece abierto al público y las actividades relacionadas al solsticio de verano siguen en pie para el jueves 20 de junio.