Cuando un artista dice que quiere morir en el set se trata de morir encarnando lo que hizo toda la vida y aquello que lo hizo sentir pleno. Sin embargo, existen casos donde la muerte ha llegado al set de grabación por una negligencia, un descuido o una simple mala jugada del destino. Las muertes en el set han marcado la historia de los rodajes de películas.
Los casos de muertes en el set de filmación han generado polémica, intriga o suposiciones que derivan en la creación, incluso, de un mito alrededor del incidente. La industria cinematográfica ha sido marcada por distintos eventos de este tipo que además de incrementar la conversación sobre la película en cuestión, van generando una lista para recordar.
MUERTES EN EL SET DE GRABACIÓN
VICTOR MORROW
El prolífico actor y director ya tenía una carrera consolidada cuando tomó el papel de un racista que regresaba en el tiempo a enfrentar distintas situaciones en «Twilight Zone: The Movie» allá en el agitado 1982.
En un penoso accidente producto de la falta de cálculos correctos, Victor, Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen dos niños de siete y seis años respectivamente, actuaban una escena donde escapaban de un pueblo vietnamita durante la guerra de Vietnam. La escena implicaba que un helicóptero de acrobacias volaba sobre ellos.
El helicóptero colisionó tras una explosión de pirotecnia cayendo sobre Morrow y los niños provocando su fatal muerte. El director Landis, el piloto del helicóptero y otras tres personas implicadas en la grabación fueron acusados de homicidio imprudencial. Sin embargo, todos fueron absueltos después de un juicio que duró nueve meses.
ALEC BALDWIN Y BRANDON LEE. DOS CASOS DE MUERTE POR ARMA EN SET
BRANDON LEE
Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, es quizá uno de los casos contemporáneos más famosos de muertes en el set. Grabando su película «El cuervo» en 1993, fue herido en el abdomen con un fragmento de bala que se quebró y permaneció en el arma que originalmente, tendría que haber estado cargada con balas de salva rellenas de cartón.
La punta de la bala previamente disparada, quedó atascada en la punta del revólver Smith & Wesson que se empleaba para la filmación de la escena donde el actor Michael Masse disparaba contra Lee. La producción había vaciado la pólvora, pero la distancia y el proyectil que se convirtió esa punta fueron necesarias para darle un impacto mortal en el abdomen.
Al ser un caso famoso, la familia de Brandon Lee lanzó un comunicado en la reciente muerte de Hutchins en la grabación de «Rust» sentenciando: «Nadie debe morir en el set».
CONOCE 5 PELÍCULAS MALDITAS DE HOLLYWOOD
HALYNA HUTCHINS Y EL RECUERDO DE LAS MUERTES EN EL SET DE GRABACIÓN
No siempre los actores o actrices son las víctimas fatales. En 2021, Halyna Hutchins, directora de fotografía de «Rust» murió después de que el actor Alec Baldwin accionará un arma de fuego durante la grabación de la cinta llevada a cabo en Nuevo México. En el rodaje se estaba ensayando una escena donde Baldwin apunta y dispara a la cámara en un primerísimo primer plano cuando ocurrió el fatal accidente.
44 personas han estado involucradas en el juicio donde Baldwin fue acusado de homicidio imprudencial y aunque el actor negó en un principio haber jalado el gatillo, los videos y fotos del momento lo muestran con el dedo en el protector de disparo, además de que un estudio de balística demostró que esa arma no pudo haberse disparado sola.
El director de la cinta también resultó herido con las supuestas armas de utilería. Hecho que trajo de nuevo a la conversación la forma en que la industria cinematográfica quiere brindarle realismo a las cintas.
Alec Baldwin podría enfrentar hasta 5 años de prisión por la muerte de Halyna Hutchins
ARTHUR EVERETTH SCHOLL
Top Gun fue una película que marcó una generación, pero poco se habla respecto al accidente que cobró la vida de un piloto durante su rodaje. Arthur Everett Scholl era un piloto de acrobacias que perdió la vida al impactarse en el Océano Pacífico durante la filmación.
Maverik se estrenó el año pasado y aún con la nostalgia que esto despertó, nuevamente esta muerte pasó desapercibida. Se cree que esto tiene que ver con el hecho de que no fue un actor o alguien del equipo de producción.
LOS 10 MEJORES FILMES DEL 2021 SEGÚN JOHN WATERS
JON-ERIK HEXUM
El set televisivo de la serie «Cover Up» fue testigo del fatídico accidente en el que el actor Jon-Erik Hexum se quitó la vida de manera involuntaria al dispararse en la cabeza con un arma cargada con balas de fogueo.
Al retrasarse la grabación, Jon-Erik cargó la pistola con una bala y se dispuso a jugar ruleta rusa. Colocó el arma en su sien y apretó el gatillo; la onda expansiva del artefacto fue lo suficientemente potente para provocarle una hemorragia masiva. Tras seis días en coma, fue declarado con muerte cerebral.
ASTROWORLD, LA TRAGEDIA DURANTE EL CONCIERTO DE TRAVIS SCOTT
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola