El Grunge suele ser considerado un género musical blanco y el sonido de Seattle. Es un subgénero de rock alternativo fuertemente influenciado por el punk. Recientes investigaciones remontan su origen a una mujer llamada Tina Bell, quien decidió innovar. La raíz, proveniente como siempre de África, remite a la negritud. Estas son las mujeres en el grunge que revolucionaron la música.
Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género
Tina Bell
Lideró la banda Bam Bam, originaria de Seattle, que en 1983 creó el sonido que sentaría las bases de un género musical estereotipado en las camisas con cuadros y facha desaliñada. Sin embargo, lo característico de su sonido iba más allá de la imagen de sus creadores. Ella daba el toque, como toda mujer negra, de la voz estridente. Su vestimenta no era lo importante, su rostro sí: una melena enmarañada y ojos delineados de un negro intenso, tanto como su piel misma. Su presencia en el escenario, enérgica y sobresaliente, emanada alaridos sobre ritmos oscuros y desgarradores, generados casi siempre con la guitarra eléctrica como su base. Fue recientemente desenterrada del olvido. Bautizada como la «reina del grunge». Murió en 2012.
Mujeres bajistas que cambiaron la música
L7
Se trata de un proyecto de grunge formado por Suzi Gardner y Donita Sparks, vocalistas y guitarristas, en 1985. En la actualidad siguen vigentes. La banda es relevante por su música, y por la importancia que sus fundadoras han puesto en que sea creada por mujeres, desde sus inicios y en todos los instrumentos. Sin lugar a dudas, son mujeres en el grunge que revolucionaron la música.
EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK
Kathleen Hanna
Fue la lideresa de la banda Bikini Kill, considerada una de las bandas con mayor popularidad en la escena underground de Washington. La agrupación formada en 1990 se caracterizó por sus letras consideradas feministas. También fue una de las bandas más importantes del movimiento Riot Grrrl (movimiento punk feminista relevante de la escena alternativa). El proyecto se desintegró en 1998, pero a principios de 2019 anunciaron su regreso y se presumen, a pesar de toparse con la situación de la pandemia, como una banda activa. Hanna es de las mujeres en el grunge que revolucionaron la música.
BANDAS LIDERADAS POR MUJERES EN LA ESCENA PUNK
The Breeders
La exbajista de Pixies, Kim Deal, fundó junto a su hermana Kelley un proyecto menos agresivo musicalmente hablando, lo que asoció a The Breeders con el folk. Sin embargo, su éxito Cannonball es un gran ejemplo de cómo su música, compilada en cuatro álbumes, vuelve a las hermanas Deal, mujeres en el grunge que revolucionaron la música.
MUJERES MEXICANAS AL FRENTE DE BANDAS DE METAL
Sleater Kinney
Proyecto musical originario de Olympia Washington en 1994 marcaron tendencia con el movimiento riot girrrl y su presente y notaria postura feminista y de izquierda. Su sonido ampliamente influenciado por el punk lo convirtió en un imperdible de las mujeres en el grunge para conocer a las mejores exponente.
Guerrilla Girls: El anonimato como símbolo de arte y protesta
Sonic Youth
La memorable banda de rock alternativo cuya voz representativa de Kim Gordon quien también era bajista, posicionó, le brindó fama a esta mujer tan particular para el movimiento que desde su actitud desenfadada hasta sus outfits planteados a manera de desfachatez, la colocaron como una de las mujeres en el grunge más emblemáticas y representativas del género.