Las mujeres en la tecnología no es algo nuevo. Contrario a lo que se cree, antes había más mujeres en el ámbito tecnológico que en la actualidad. Esto se debe a que la publicidad cumplió a cabalidad con el propósito de delegar a las mujeres a las funciones de cuidado y mantenimiento del hogar. Convivían con la tecnología, pero sólo para dar un buen uso a los electrodomésticos. Aparentemente, se les veía menos involucradas con la investigación, el diseño y la programación, pero bajo la sombra patriarcal del borrado de sus nombres, existieron varias mujeres en resistencia dando todo de sí para el avance.
Por todo lo anterior, desde la trinchera periodística nos enfocamos en la labor de rescatar algunos de los nombres de mujeres en la tecnología. Personas que se atrevieron a cumplir sus objetivos: generar, innovar, inventar, mejorar y proponer tecnología hecha por mujeres, para la humanidad.
Ada Lovelace (1815-1852)
Se le conoce como la madre de la programación ya que escribió el primer algoritmo de la Historia. Sus actividades sobre tecnología las realizó a la par de su maternidad, en plena época victoriana, lo que dejó en claro su profesionalismo y compromiso con su labor. Mientras estudió, fue becaria de Charles Babbage, creador de la computadora digital, pero como suele ocurrir, abandonó sus estudios cuando se casó y tuvo hijos.
Su resiliencia le permitió proseguir su camino en la investigación, lo que le permitió inventar el lenguaje para describir algoritmos en 1845, creando así el primer lenguaje de programación. El temor a la censura la orilló, por ser una mujer en la ciencia, a firmar sus trabajos con las iniciales A.A.L. Lovelace es una de las mujeres reconocidas y que tienen que reconocerse, por su invaluable labor en la tecnología.
5 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA
Hedy Lamar (1914-2000)
Fue nada más y nada menos que la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, mejor conocido como WI-FI. Aunque se le conoce más por haber sido la primera actriz en aparecer desnuda en una película de Hollywood. Con su invento, Hedy propició las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, utilizadas actualmente para el Bluetooth, el GPS y la WI-FI.
También es reconocida por inventar un sistema que evitaba el rastreo de torpedos que el ejército estadounidense envió contra la armada del ejército Nazi alemán. Dicha patente fue registrada por Lamar en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Todo un ejemplo de la labor de las mujeres en la tecnología.
Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género
Margaret Hamilton (1936- )
Si el hombre llegó a la Luna, fue gracias al trabajo de una mujer. Margaret Hamilton fue la primera mujer ingeniera de software. Acuñó el término «ingeniería de software» y evitó un desastre en el aterrizaje del Apolo XI. Se graduó como matemática en 1958 y quería continuar sus estudios, pero desgraciadamente tuvo que dejarlos para dar clases de matemáticas y francés mientras su marido terminaba su carrera.
Fue la encargada de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar del Apolo XI, y la persona que evitó el fracaso de la misión. Gracias al programa que diseñó se pudieron priorizar funciones imprescindibles y descartar las que no lo eran. Se logró mediante la detección anticipada de errores que se produjera una sobrecarga en el sistema, lo que sin lugar a dudas permitió el aterrizaje y culminación de las tareas, de igual modo, sus conocimientos y labor la colocaron como una de las mujeres reconocidas por su labor en la tecnología.
5 MUJERES ASTRONAUTAS QUE HICIERON HISTORIA
Betty Holberton (1917-2001)
Matemática y periodista estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial fue aceptada por la Escuela Moore de Ingeniería, en Pensilvania. Su trabajo consistía en hacer cálculos y ecuaciones sumamente complejos a mano cálculos y ecuaciones muy complejas. Para agilizar los resultados el Ejército financió un proyecto secreto, el Integrador Numérico Electrónico e Informático, la ENIAC. Betty conformó en 1945 con otras cinco mujeres el equipo de programadoras de la ENIAC, consideradas desde la ignorancia de su fundamental labor como simples “ordenadores” humanos para realizar los cálculos de las trayectorias balísticas.
Colaboró en la programación de la primera computadora disponible en el mercado, además de ayudar a crear el COBOL, un lenguaje que se podía utilizar en cualquier ordenador para aplicaciones de negocios, así como en el desarrollo del FORTRAN. Obtuvo en 1997 el Premio Ada Lovelace, que le fue otorgado por la Asociación de Mujeres en Informática. Ese mismo año entró en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología, junto con sus cinco compañeras del ENIAC.
Las 10 mujeres más ricas del mundo este 2022
Marilyn Meltzer (1922-2008)
Realizó cálculos meteorológicos en la escuela de ingeniería eléctrica de Moore de la Universidad de Pensilvania, casi inmediatamente después de graduarse en 1942 de la Universidad de Temple. Sobresaliente por sus conocimientos y capacidades, fue contratada por el ejército para hacer cálculos sobre trayectorias balísticas.
Fue seleccionada en 1945 para formar parte del equipo de programadoras de la ENIAC, pero dejó el equipo en 1947 para casarse con el Dr. Philip Meltzer. Su gran corazón y su generosidad volcaron su vida posterior al trabajo voluntario: asistía a la Shir Ami Biblioteca a leer en la escuela dominical, y por más de diez años entregó comida en la Casa Greenwood, además de ser muy activa y participativa en esta organización benéfica y humanitaria. Su labor no sólo fue con la tecnología, tejió más de 500 sombreros para mujeres que debían someterse a fuertes dosis de quimioterapia, en la Fundación Susan G. Komen contra el Cáncer de Seno, en Filadelfia.
Sukeban: pandillas japonesas conformadas por mujeres en los 60
Jean Bartik (1924-2011)
Matemática y pionera de la programación informática estadounidense, graduada del Northwest Missouri Teachers College en 1945. Tras graduarse, se integró de inmediato al trabajo de la artillería del ejército para hacer estudios avanzados sobre balística. Formó parte del equipo de ENIAC, como una de aquellas seis mujeres sobresalientes que analizaron durante largas jornadas de trabajo trayectorias de proyectiles nazis. Realizó cálculos complejos y escribió la programación de los mismos usando magistralmente los ordenadores con el uso del sistema binario, sin manuales.
Se encargó, junto con sus compañeras de ENIAC, de transformar y echar a andar la primera computadora electrónica de programación almacenada. Ya retirada de sus funciones para el ejército, obtuvo su maestría en inglés en la universidad de Pensylvania. Nunca dejó de estudiar, y en 2002, a sus 78 años, se doctoró en Ciencias en la escuela que le concedería su título como licenciada. En 2008 fue aceptada como parte del Museo de Historia de la Computadora y ese mismo año recibió el premio Pionner IEEE Computer, por sus grandes aportaciones en el mundo de la informática. Fue una firme defensora en la búsqueda de mayor participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Mujeres bajistas que cambiaron la música
Ruth Lichterman (1924-1986)
Graduada en matemáticas en el Hunter College de Nueva York, fue contratada enseguida por el ejército estadounidense. Conformó con otras mujeres destacadas de la tecnología, el grupo encargado de la máquina y proyecto ENIAC. Estuvo en un área especial del equipo, de cálculo de ecuaciones de trayectoria balística.
Viajó al Laboratorio de Investigación de Balística en Aberdeen, donde se dedicó fervientemente a formar y capacitar al siguiente grupo de programadores. Entró al Salón de la Fama de las Mujeres en la Tecnología en 1997, debido a su fallecimiento once años antes, quien fuera su esposo, recibió el premio en memoria de ésta mujer reconocida por su labor en la tecnología.
LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA MÚSICA CLÁSICA
Anita Borg (1949-2003)
Fue doctora en Ciencias de la Computación, grado que obtuvo a sus 32 años de edad. Su trabajo se centró en impulsar la representación de las mujeres en el campo de la informática y la tecnología. Su objetivo era conseguir que la presencia de mujeres en la computación llegara por lo menos al 50 por ciento en 2020.
Borg organizó en 1987 la primera red de correo electrónico de mujeres en la tecnología, Systers. Además de esto, fue la fundadora del Instituto para la mujer y la tecnología, institución que actualmente lleva su nombre. Recibió en 1995 el premio Ada Lovelace por su labor en favor de las mujeres en el campo de la computación. Un año antes de su fallecimiento fue galardonada con el premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo.
Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica
Grace Hopper (1906-1992)
Conocida como la primera mujer «hacker» de la historia, Grace Hopper destacó por crear el primer compilador para traducir códigos de un lenguaje de programación a otro, de forma automática. Licenciada en matemáticas y física en 1928, obtuvo su doctorado en 1934, con tan solo 28 años. Fue la tercera persona, primera mujer, en programar el ordenador Mark I de la universidad de Harvard.
Formó parte del equipo que desarrolló el compilador Flow-Matic, procesador de datos para el cálculo de nóminas, y creó el lenguaje de programación COBOL, adaptado para un uso administrativo. Obtuvo el rango de comandante del ejército estadounidense, mediante su gran labor en la tarea de estandarizar los lenguajes de alto nivel de la armada. La mujer militar, profesora y programadora, alcanzó en 1973 el cargo de capitán de navío, y recibió en 1969, a falta de un premio con un nombre más adecuado, el Man of the year, otorgado por la Asociación de Gestión de Procesamiento de Datos.
ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA
Radia Joy Perlman (1951- )
Mujer sobresaliente del mundo de la informática que desarrolló el Spanning Tree Protocol, que consiste en un lenguaje que se utiliza en internet para permitir la comunicación entre dos o más computadoras, que se usa en los ethernet o en las redes LAN. Un sistema precursor de la tecnología cloud o la nube, que permite almacenar grandes cantidades de información en una red. Continuadora del legado de grandes mujeres pioneras y generadoras de herramientas y conocimientos que las vuelven reconocidas por su gran labor en la tecnología.