Icono del sitio Revista Yaconic

Museo Leonora Carrington: patrimonio en disputa

La Universidad Autónoma Metropolitana adquirió en 2017 la casa de la pintora, en la colonia Roma. Para el año 2021, con una inversión de 12 millones de pesos en su compra y remodelación, la casa estaba lista para abrir al público como museo y solo se esperaba la aprobación de la institución, pero un señalamiento por parte del sindicato cambió los planes. 

Según el medio «El País«, fuentes cercanas al proyecto indican que la apertura se ha estancado debido a un conflicto entre el sindicato de trabajadores y la UAM, que ahora y pese a la millonaria inversión decidió mantener el lugar cerrado y convertirlo en un centro de investigación. Según las fuentes anónimas del medio, desde el año 2021, el sindicato solicitó la apertura de 17 puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento del museo, pero la universidad ha omitido esta responsabilidad, argumentando que la casa es un proyecto académico, disfrazando así su verdadero propósito como un espacio cultural.

El paro de actividades en el CNM: ¿Qué sucedió y por qué?

Cabe resaltar que Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington vendió el inmueble con más de 8 mil objetos de la artista surrealista. Los consultados afirman que el obstáculo para su apertura es la falta de conciliación entre la universidad y el sindicato. Según las fuentes, el actual rector no tiene un compromiso concreto por gestionar este proyecto como un museo. Aunque, Yissel Arce Padrón, coordinadora general de difusión de cultura de la UAM, señaló en entrevista para El País que la universidad busca priorizar la investigación sobre la obra de Carrington, en vez del modelo tradicional de museo.

Salir de la versión móvil