Icono del sitio Revista Yaconic

Músicos extranjeros en el cine mexicano: Nick Cave y Ennio Morricone

La música es parte esencial del relato audiovisual de una historia. Las películas se nutren de piezas musicales de grandes compositores. Bandas sonoras creadas para aportar, y así emitir correctamente el mensaje que se quiere transmitir. Existe un grupo de músicos extranjeros en el cine mexicano que han dejado huella. Claro, mediante el acompañamiento melódico, que se torna inseparable de la obra fílmica.

Se trata de cinco autores que suelen trabajar en la industria cinematográfica. Músicos extranjeros cuyas colaboraciones en películas nacionales ofrecen trabajos magistralmente culminados. Las cintas para las que han creado música, entrelazan magistralmente el ojo mexicano y el oído extranjero.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

Ennio Morricone

Compositor italiano talentoso, querido, célebre y prodigioso. Se dio a conocer por sus contribuciones a los «spaguetti westerns» de Sergio Leone. La fama le alcanzó cuando creó las composiciones para «Érase una vez en el oeste«, de 1968; y «El bueno, el malo y el feo«, de 1966.

El tema de dicha cinta es uno de los más referenciados en el mundo, y en la historia del cine. Enio es uno de los músicos extranjeros en el cine mexicano más sobresalientes y celebrados. Realizó la banda sonora de la versión Pedro Páramo de José Bolaños, en 1978, antes de la afamada partitura para Cinema Paradiso.

Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)

Shigeru Umebayashi

Este célebre compositor japonés formó parte del colectivo de autores que participaron en la película «Días de gracia«, de Everardo Gout. Ha colaborado con Won Kar Wai en «Deseando amar«, y con Zhang Yimou en «La casa de los cuchillos voladores«.

Su participación en la producción mexicana fue una de las más aplaudidas. Shigeru es sin duda uno de los músicos extranjeros en el cine mexicano más celebrado. Vino a México a promover el filme.

8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO

Nick Cave

Es reconocido como un grande de la historia del rock alternativo e independiente. Originario de Australia, es fundador y cantante de la banda «Nick Cave and The Bad Seeds«, formada en 1984. Forma parte de los músicos extranjeros en el cine mexicano que han aportado su talento a la película «Días de gracia«, de 2011.

La cinta ganó el premio Ariel en la categoría de mejor música. Nick Cave colaboró para la creación de la banda sonora de la película dirigida por Everardo Gout, junto con otros grandes músicos que en conjunto, obtuvieron el reconocimiento a tan magistral trabajo.

Arturo Ripstein y sus 10 mejores películas

Michael Nyman

Es un compositor británico conocido por su colaboración con Peter Greenawal en «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante«, de 1989. Se sabe que ha vivido en México en la última década, quizá de ahí el compromiso y la esencia vertidos en el documental «9 meses, 9 días«, de 2009.

Es uno de los destacados músicos extranjeros en el cine mexicano por realizar la banda sonora de la historia de tres pescadores mexicanos que sobreviven un naufragio. Su aportación a producciones del lugar que durante los últimos años ha sido su casa, también es la predilecta en «La maleta mexicana«, de 2011; y en «Miradas múltiples, la máquina loca«, documental de 2012 sobre cine fotógrafos.

Cine erótico mexicano: Las mejores películas

Gustavo Santaolalla

El músico y también productor de bandas como la mexicana Café Tacuba, hizo la composición musical de la considerada opera prima de Alejandro González Iñárritu. Con esa colaboración dio inicio a la era de su etapa como compositor. La icónica «Amores Perros«, película clave del ideario colectivo mexicano contemporáneo, realizada en 1998, encaminó a Gustavo a ser uno de los músicos extranjeros en el cine mexicano que convertiría la oportunidad en trayectoria.

Desde entonces, el productor musical argentino, ganador en dos ocasiones consecutivas del Premio Óscar a la mejor banda sonora original, una en 2005 y otra en 2006, por las películas Brokeback Mountain y Babel, respectivamente. No ha parado de hacer música para cine.

Películas contemporáneas del cine mexicano que debes ver

Salir de la versión móvil