La guerra contra el uso, la distribución, la producción y venta de sustancias ilegales ha cobrado muchas vidas y enfrascado a los países en situaciones bastante tenebrosas. Si bien no se trata de algo nuevo, la demanda de nuevos consumos así como la ostentación de poder y control ha acelerado su crecimiento y visibilidad. En la actualidad, resulta imposible mantenerse alejado del tema y para conocer más de ello, qué mejor que un conteo de las mejores novelas sobre narcotráfico basadas en hechos reales.
Conocer la historia detrás de los cárteles más famosos o sus cabecillas, no tiene como finalidad endiosar a una persona, sino conocer cuál fue el móvil que lo llevó a los lugares de poder que obtuvieron e incluso, tener un conocimiento más claro de cómo el «negocio» que ha ocupado el primer lugar como el más rentable , se ha mantenido a flote aún con los esfuerzos realizados para erradicarlo.
Estos son los países que despenalizaron las drogas
El poder del perro – Don Winslow
La primera en esta lista de novelas sobre narcotráfico se trata de un thriller sangriento y crudamente real. Ambientada en la década de los setenta y la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico en México, retrata la historia de Art Keller, un agente muy joven de la DEA de origen hispano que obtiene eficazmente resultados al eliminar al capo local para darle lugar al ascenso de Adán Barrera. Una novela brutalmente gráfica respecto a las torturas y las masacres relacionadas al negocio de las drogas.
La Narcosatánica: la docuserie que expone la verdad de Sara Aldrete
El rastro de los cuerpos – José Miguel Tomasena
En esta novela, el autor logra un retrato inequívoco respecto a la impunidad y la violencia abordado desde el sentir de las víctimas del narcotráfico y de los periodistas acosados o violentados por los caciques locales, evitando que se investiguen las desapariciones para poder lanzarlas al olvido. También se espejea la historia de amor y lucha incansable por parte de los padres que buscan con desesperación a sus hijos víctimas de la problemática relacionada a las drogas.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES
La Virgen de los Sicarios – Fernando Vallejo
Dentro de la lista de novelas sobre narcotráfico, no podía quedar fuera esta obra de Fernando Vallejo. Inspirada en el Medellín de 1990, muestra una imagen sobre la violencia, el control de las mafias y la lucha por el poder de un país como Colombia que, desgraciadamente siempre ha estado ligado a las prácticas ilícitas de producción, distribución y venta de estupefacientes. Cabe resaltar que en el año 2000, esta novela fue llevada al cine por Barbet Schroeder bajo el mismo título.
Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)
La Reina del Sur – Arturo Pérez Reverte
Un fiel retrato sobre la vida de una de las mujeres mexicanas más conocida del narcotráfico: Sandra Ávila Beltrán. En esta novela se aborda el lado humano de Teresa Mendoza, nombre que se le dio a la apodada «Reina del Pacífico» para la novela. Sus sentires, pasiones, amores, ilusiones y metas de vida se ven plasmados en esta obra que años más tarde fue llevada a las pantallas a través de la serie homónima para Telemundo.
LOLA LA CHATA, LA PRIMER MUJER EN EL MUNDO DEL NARCOTRÁFICO MEXICANO
El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez
En esta novela, se aborda la vida de un profesor joven de Derecho de la Universidad del Rosario, en Colombia y la relación que sostiene con un misterioso hombre que conoce en un billar y que terminará convirtiéndose en su amigo. La historia da un giro dramático cuando el enigmático hombre sufre un atentado y el profesor resulta herido. Esto, desencadena una investigación personal para conocer los motivos que originaron la muerte de su amigo y dar con el pasado, desconocido hasta entonces, del hombre que perdió la vida.
Mira estas 5 series mexicanas basadas en hechos reales
Colombian psycho – Santiago Gamboa
Las novelas sobre narcotráfico resultan una perturbadora radiografía de la realidad internacional. En esta, la relación entre un fiscal y una periodista desentraña una ardua investigación tras el hallazgo de restos humanos en las montañas de La Calera, en Bogotá que derivan de una cadena de crímenes relacionados a las drogas. Una historia que hilvana la ficción con la realidad de una manera exquisita y al mismo tiempo, desgarradora.