Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum Pardo, posee el título de licenciada en Historia egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, maestra en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la UC Santa Cruz. Por ello, su obra “Narrativas históricas: construibles, evaluables, inevitables” fue galardonada como el mejor primer libro de 2024. Esta mención es otorgada por la Comisión Internacional de Teoría de la Historia y la Red Internacional de Teoría de la Historia.
Este reconocimiento se otorga a las mejores obras de académicos de todo el mundo que estudian la teoría y la filosofía de la historia. Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum Pardo, centró su principal línea de investigación en la construcción narrativa del pasado y los criterios normativos que rigen el trabajo de los historiadores. Cabe resaltar que Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera investigadora mexicana en recibir este reconocimiento.
El libro aborda la historia como un acto de habla que está sujeto a procesos cognitivos relacionados con la experiencia humana. La teoría de la doctora Imaz, fue construída a partir de una investigación al año 1492 para analizar si América fue creada o descubierta. Evaluando el hecho histórico con los principios de la teoría de Gestalt desde dos perspectivas diferentes: “descubrimiento” o “invención”. De ahí, el origen de la premiación de Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum.
Las razones de Johnny Marr que evitaron la reunión The Smiths
Ewa Domanska, profesora e historiadora de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań señaló la obra de Imaz como un ejemplo exitoso. Esto, de la importancia del a narrativa en la construcción de la historia y la muestra de una explicación positiva de la historia. Subrayó, que la comprensión de los procesos cognitivos en la construcción narrativa presenta un futuro “indeterminado» y abierto.” Así es como el trabajo de la hija de Claudia Sheinbaum se enfoca en la filosofía de la historia.
Su trabajo obtuvo el reconocimiento gracias a la perspectiva centrada en el estudio de la narrativa en el proceso de construcción del discurso histórico. Además, de cuestionar qué tipo de procesos cognitivos están involucrados en la articulación de una narrativa histórica. Imaz, la hija de Claudia Sheinbaum ahora forma parte de un grupo de personas cuyo trabajo contribuyó significativamente a los campos de la historia y la teoría de la historiografía.
Desde 2022, la Red Internacional por la Teoría de la Historia y la ICHTH, organizan este premio para honrar a los académicos. Kalle Pihlainen, investigador de la Universidad de Helsinki, destacó la relevancia del libro por su insistencia en la investigación minuciosa de la narrativización de la historia. Según sus palabras, la hija de Claudia Sheinbaum, exploró una construcción del pasado desde múltiples disciplinas.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola