El op art, es un estilo muy curioso y a la vez fascinante de las artes visuales. Su característica más importante es la aplicación de ilusiones ópticas. Las obras op art son abstractas, siendo muchas de las piezas más conocidas creadas en blanco y negro; a base de figuras geométricas, amorfas y líneas. Por lo que es también una forma de arte cinético que crea sensaciones de movimiento o vibración. El término fue acuñado por primera vez en 1964, por la revista Time y se deriva de la palabra en inglés: optical art.
Nacimiento del op art
Este movimiento supuso la reintroducción de la ciencia, del racionalismo y de la tecnología en el mundo del arte posterior a la II Guerra Mundial. Fue justo a través de sus sorprendentes propuestas ópticas, las cuales estimulan la participación perceptiva del espectador. Y añade a la abstracción geométrica de los años veinte; un elemento lúdico que ha conseguido hacer sus creaciones muy populares, introduciéndolas en el campo de la moda y el diseño.
VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART
Por lo general, las obras dan una impresión de movimiento, de la existencia de imágenes ocultas, de patrones de destellos y vibraciones, o de hinchazón y deformación. Los efectos que ofrecen van desde combinaciones o repeticiones de formas, figuras y patrones. El epicentro del op art en esa época fue totalmente Nueva York. Y entre los artistas fundadores que llevaron este movimiento a trascender en la historia fueron: Victor Vasarely, Yaacov Agam, Bridget Riley, Jeffrey Steele, Richard Anuszkiewicz, y Michael Kidner.
LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
Raíces
Los antecedentes del op art, hablando de la influencia que tiene por ciertos gráficos y el color, vienen desde obras como el neoimpresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo o el dadaísmo. Las piezas que marcaron el inicio del movimiento fueron el espectáculo de Julian Stanczak Optical Paintings at the Martha Jackson Gallery, la obra de Victor Vasarely Zebras (1938) y los primeros paneles «dazzle» de John McHale (1956).
Así mismo el op art puede derivarse más estrechamente de las prácticas constructivistas de la Bauhaus, ya que en esta escuela se estudiaba con rigor la forma, el diseño y la composición. Por eso cuando la Bauhaus cierra los artistas migraron hacia EUA, donde el op art se desarrolló por completo.
ADÉNTRATE EN LA CORRIENTE ARTÍSTICA DEL FUTURISMO
«Los artistas op art lograron así explotar diversos fenómenos, la imagen posterior y el movimiento consecutivo; la interferencia de líneas; el efecto de deslumbramiento; las figuras ambiguas y la perspectiva reversible; los contrastes de color sucesivos y la vibración cromática; y, en obras tridimensionales, diferentes puntos de vista y la superposición de elementos en el espacio.»
Popper
Otros artistas que realizaron este arte fueron Jesús-Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Youri Messen-Jaschin, Julio Le Parc, Zanis Waldheims, Matilde Pérez, Richard Anuszkiewicz, Kenneth Noland, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Richard Anuszkiewicz, Piero Dorazio, Omar Rayo, Eusebio Sempere, y artistas latinoamericanos de la nueva generación como Cristian Mac Entyre, Fabián Burgos, Karina Peisajovich,Christian Wloch y Abel Ventoso.
BRIDGET BATE TICHENOR Y SU COMPLEJO SURREALISMO FANTÁSTICO
EL DESLUMBRANTE IMPRESIONISMO Y SU IMPORTANCIA EN LA PINTURA
El método
Las obras op art parten de la relación entre la figura y fondo que pone dos planos, el primer y el segundo, en una yuxtaposición tensa y contradictoria. Los artistas crearon op art en dos formas primarias. La primera, es crear efectos a través del uso de patrones y líneas. A menudo son pinturas en blanco y negro; el color fue implementado por Bridget Riley, así como Julian Stanczak y Richard Anuszkiewicz.