Icono del sitio Revista Yaconic

OpenAI busca permitir la creación de contenido para adultos mediante la Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial se ha diversificado de tal manera, que hay cosas que jamás imaginamos que podrían ejecutarse. Tales como algún montaje fotográfica del cual sería indiscutible su «veracidad» o algún cantante interpretando un género distinto al que estamos acostumbrados. Sin embargo, las demandas de una sociedad inmersa en cubrir necesidades cada vez más, sin «mano humana» se vuelven tan grandes que empresas como OpenAI comienzan a plantearse generar contenido para adultos y NSDW mediante IA.

OpenAI es la organización detrás de la creación de herramientas de inteligencia artificial tan rentables como ChatGPT y DALL-E que han ido modificando incluso las formas en que se concebían los trabajos remunerados como la redacción o el diseño gráfico. Hoy día, se encuentran en charlas para tomar una decisión un tanto inusual: la autorización para que los usuarios de sus herramientas puedan generar, a partir de la inteligencia artificial, pornografía y otros tipos de contenido explícito para adultos.

Jonny Greenwood habló sobre el regreso de Radiohead

Y es que aunque OpenAI continúa prohibiendo los deefakes o «falsedades profundas» que no son otra cosa que archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial cuya apariencia es parece tan real, que puede causar confusiones. Sin embargo, se encuentran evaluando estrategias y opciones para gestionar de manera responsable la creación de «contenido no seguro para el trabajo» (NSFW), lo cual incluye erotismo, sangre extrema, insultos y malas palabras.

El tema detrás de este planteamiento de OpenAI son las implicaciones éticas y de responsabilidad social que tendría la aprobación de ello. Esto, debido a que se tendrían que formular leyes, reglamentos y especificaciones para que esta aprobación no derive en una problemática que conlleve violencias digitales de distinta índole como las que sufrió hace algunos meses la cantante Taylor Swift, con la difusión de imágenes explícitas de ella generadas a partir de IA.

FKA twigs defiende la inteligencia artificial en el Senado de EE.UU.

A través de un documento de especificaciones del modelo de OpenAI, aborda una lista de comportamientos sugeridos para los modelos dentro de la API de OpenAI y ChatGPT donde se incluyen los objetivos principales, las reglas y los comportamientos predeterminados. Además, incluye también un marco destinado a mejorar el control tanto de usuarios como desarrolladores con el fin de mantener el binomio de seguridad y cumplimiento.

El documento de OpenAI clasifica las disposiciones en:

Esta especificación también piensa en la importancia de la transparencia y los comentarios de la comunidad a la hora de desarrollar estos puntos a tratar. Puedes acceder al documento completo aquí.

Salir de la versión móvil