La apuesta de el CEO de X y Tesla, Elon Musk, por un mundo con inteligencia artificial al servicio total de la humanidad no desiste. Musk ha asegurado incluso, que en un futuro todas las casas contarán con un robot humanoide que apoye en la tarea del hogar, algo como «Robotina» de 1962 presentada en «Los Supersónicos«. En este contexto, se ha presentado «Tesla Optimus Gen 2«.
La segunda generación del robot humanoide que Tesla anunció a finales de 2023 llamado Tesla Optimus Gen 2, podrá adquirirse a partir del próximo año, según lo confirmó Elon Musk en una llamada a inversores, según el medio Reuters. El ejecutivo mencionó estima que la demanda inicial del robot de la compañía, se sitúe en torno a los 10.000 o 20.000 millones de unidades.
Elon Musk también afirmó que el Optimus Gen 2 iniciará tareas básicas en las fábricas de Tesla a finales de este mismo año, una vez concluido el periodo de pruebas de laboratorio donde se encuentra realizando estas mismas tareas. Se estima que podría estar listo para su lanzamiento comercial a finales del próximo año, es decir el 2025. Respecto al precio, Elon Musk reveló que el Optimus Gen 2 estaría entre los 25.000 y 30.000 dólares.
El terror analógico: un fenómeno viral con estética retro
Este robot humanoide, está diseñado para que sea capaz de realizar trabajos de forma autónoma y con alta precisión y ya se ha mostrado en diferente ocasione como este robot es más ágil y se mejoró el diseño de sus manos para sostener objetos frágiles.
El Optimus Gen 2, además, servirá a Tesla como una respuesta a compañías que ya comercializan robots humanoides para que ayuden en la cadena de producción y otras tareas en fábricas. Musk, incluso, cree entusiasta que su modelo puede estar “mejor posicionado que cualquier fabricante de robots humanoides para poder alcanzar una producción en volumen con inferencia eficiente sobre el propio robot”, ha destacado en la llamada a inversores.
El Optimus Gen 2 de Tesla es la versión mejorada del robot humanoide que la compañía anunció hace unos años. Es mucho más ligero, ya que pesa 10 Kg menos que la anterior versión, pese a que no sacrifica ninguna de las prestaciones, sólo se mejoró el diseño. El nuevo robot incluye importantes mejoras, como un cuello accionado con control de movimiento permitiéndole movilidad similar a la de lo humanos.
El Tesla Optimus Gen 2, que utiliza sensores desarrollados por la propia compañía, también tiene unas manos capaces de mover los dedos de forma más fluida. En ellos, Tesla ha incluido sensores dedicados a detectar la presión para poder manipular objetos delicados, como huevos o cristales, sin que los destruya.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola