La accesibilidad en el extenso sentido de la palabra para las personas con discapacidad debe ser un derecho respetado en todo momento. Hoy día, las nuevas tecnologías han ido avanzando dejando una brecha entre las personas que viven con alguna discapacidad que en ocasiones, requieren emplear algún software o hardware adicional. Por ello el anuncio del Museo de Arte Moderno sobre su página web para personas con discapacidad, es un gran paso.
El 03 de noviembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en un esfuerzo colectivo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Museo de Arte Moderno (MAM) presentaron la nueva modalidad de su página web que pretende ser lo más accesible posible para cualquier usuario o usuaria. Las personas con discapacidad podrán ingresar al contenido de manera independiente sin ayuda de dispositivos externos sin importar el lugar donde estén o el equipo que empleen.
Recorre las mejores casas museo en la CDMX
Con esto, la página web para personas con discapacidad del Museo de Arte Moderno se ha convertido en la única página de museos 100% accesible en el país. El icono de accesibilidad se encuentra en la esquina inferior izquierda y ahí es dónde los usuarios pueden elegir entre las opciones de navegación como:
- Visual: Cuenta un lector de pantalla y navegación con teclado númerico.
- Motora: Dedicada a personas con discapacidad motriz en miembros superiores, por lo que está dirigida a personas con discapacidad motriz en miembros superiores.
- Lenguaje: La navegación se da a partir de un teclado virtual por medio de sonidos para personas con dificultades del habla y discapacidad motriz en miembros superiores.
- Discapacidad auditiva: presenta la totalidad de los textos en Lengua de Señas Mexicana.
- Detección sensible: Pensada para personas con movilidad reducida.
- Compatibilidad de lector de pantallas: Destinada a personas con discapacidad visual que ya cuenten con un lector y estén acostumbradas a su uso.
Bosque de Chapultepec y sus renovaciones imperdibles de 2023
Resulta destacable también que en cualquiera de las modalidades los usuarios pueden realizar modificaciones en la apariencia de la pantalla como el tamaño de la tipografía y el cursor, cambiar el contraste de fondo así como habilitar la fuente para personas con dislexia y el enfoque de lectura. La página web para personas con discapacidad cumple con las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WEB (WCAG 2.0) y es lograda gracias a la interfaz inteligente llamada inklusion.
Esto es un refrendo del compromiso del Museo de Arte Moderno por ser una institución accesible para todos los visitantes, tanto físicos como virtuales. Por ello, al diseñar la nueva página web para personas con discapacidad, se buscó que el sitio virtual tuviera las mismas herramientas que se encuentran alrededor del MAM. El proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” dotó de espacios con adecuaciones para las personas con discapacidad y por ello, las exposiciones cuentan con la información en Lengua de Señas Mexicana y Lectura Fácil.