Icono del sitio Revista Yaconic

LA PARED DE SONIDO, UNA TÉCNICA QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA

Wall of Sound también llamado Spector Sound o pared del sonido es una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada por el productor musical estadounidense Phil Spector a principios de la década de 1960 en los estudios Gold Star en Los Ángeles, California. 

Trabajando con ingenieros de sonido como Larry Levine, Stan Ross y el grupo de músicos de sesión the Wrecking Crew, Spector creó un sonido denso, reverberado y con muchas capas que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las jukeboxes, tan populares en ese momento.

Spector creó este sonido haciendo tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales tocados por una gran cantidad de músicos. Esto lo hizo llegar a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta. Para la grabación del sonido usaba una sala de eco.

Esta técnica de producción en la que los músicos involucrados tocan sus partes, duplicándolas y triplicándolas con otros instrumentos sonando al unísono, creando un sonido más completo y denso; donde el eco y la reverberación se unían para crear el efecto de varias personas tocando en un solo cuarto, como el de una orquesta.

LA IMPORTANCIA DE PETER MURPHY EN LA MÚSICA
La complejidad de su técnica no tenía precedentes en el mundo de la producción del sonido para los discos populares

El muro de sonido forma los cimientos de las grabaciones de Phil Spector. Algunas de sus grabaciones usan la técnica con profusión:

La pared del sonido es reconocible en muchas canciones de The Beach Boys:

LA TECNOLOGÍA QUE REVOLUCIONÓ LA FORMA DE HACER MÚSICA
Salir de la versión móvil