Las mejores películas basadas en libros de escritores latinos
CINE

Las mejores películas basadas en libros de escritores latinos

Son muchas las películas que se han inspirado en la literatura. Los hechos y características plasmados en papel y adaptados posteriormente a una narrativa audiovisual, se enfrentan a la posibilidad de no ser tan completos y detallados como en un libro. Las mejores películas basadas en libros de escritores latinos son un claro ejemplo del riesgo de hacer una especie de tributo a la obra escrita, o un intento por visualizar algo que no se percibe fielmente.

Estos filmes ofrecen la posibilidad de dejar de imaginar y comenzar a ver lo que se cuenta. Si a lo impactante de una producción cinematográfica se le añade la inspiración de la escritura latinoamericana, a modo de ingrediente que resalte lo vívido de una experiencia, el resultado puede ser una gran película.

La información permite crear un juicio nutrido, por lo que aquí te brindamos opciones y referentes de las que consideramos, las mejores películas basadas en libros de escritores latinos.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

películas basadas en libros

El Gallo de Oro

Esta gran película dirigida por Roberto Gavaldón en 1986 fue publicada primero como producción filmográfica y posteriormente como pieza literaria. La novela del mexicano Juan Rulfo fue escrita entre 1956 y 1958, pero se publicó hasta 1980. Por su parte en 1964, los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez adaptaron la inédita publicación que relata las venturas y desgracias de Dionisio Pinzón y La Caponera a la pantalla grande.

Existen un par de versiones más de proyectos cinematográficos basados en esta novela, sin embargo, la versión mexicana con la fastuosa actuación de Ignacio López Tarso, es nuestra favorita.

Cine erótico mexicano: Las mejores películas

Como Agua para Chocolate

Filme de 1992 que reflejó audiovisualmente lo narrado en la novela del mismo nombre en 1989, escrita por Laura Esquivel. Considerada como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, su realismo mágico tomó forma de imagen cuando Alfonso Arau, de manera acertada, decidió contar cuadro por cuadro la historia de Tita y Pedro.

La gastronomía mexicana estrechamente relacionada con la historia de la complejidad amorosa, llevó a esta producción cinematográfica a ser considerada una de las mejores películas basadas en libros de escritores latinos.

Las mejores páginas web para ver películas gratis

Pedro Páramo

En su versión audiovisual que vio la luz en 1976, 21 años después de que se publicara la novela de Juan Rulfo, el director José Bolaños relata la historia del dueño de la hacienda «La Media Luna» y de una versión del amor tortuoso, forzado y ficticio.

Esta fue la segunda adaptación realizada del texto de Rulfo. La primera fue por Carlos Velo en 1966, en la que participó Carlos Fuentes. La última, una versión de Salvador Sánchez en 1981.

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica

La Mansión de Araucaima

Esta novela escrita por Álvaro Mutis en 1973, fue originalmente creada para llevarse al gran formato del cine.
En un inicio Mutis buscó que la adaptación fuera realizada por su amigo Luis Buñuel, pero fue Carlos Mayolo el que realizó el filme ante la negativa del productor Luis del Llano, socio de Buñuel, de realizar cine de tinte gótico en tierra tropical. Sin duda, una joya imperdible de las mejores películas basadas en libros de escritores latinos.

GUILLERMO DEL TORO COMPARTE SUS PELÍCULAS FAVORITAS

El secreto de sus ojos

Juan José Campanella dirigió esta producción en 2009, como una adaptación de la novela La pregunta de sus ojos de 2005, escrita por Eduardo Saccheri. Fue la primera novela de un cuentista, además de que el propio Saccheri ayudó a redactar el guión.

La cinta marcó la historia del cine argentino y latinoamericano al recibir el Premio Oscar como mejor película extranjera en 2009. La producción norteamericana de Billy Ray en 2015 no tiene punto de comparación con la producción argentina. Esta última es considerada una de las mejores películas inspiradas en libros de escritores latinos.

Películas que no sabías que están basadas en hechos reales

Blow Up o Deseo de una mañana de verano

De la novela Las Armas Secretas de 1959, escrita por el argentino Julio Cortázar, tomó inspiración el director italiano Michelangelo Antonioni. La película fue protagonizada por actores británicosy hablada en inglés, a pesar de que su origen fue el cuento en español Las babas del diablo de Julio Cortázar, relato que forma parte del libro Las armas secretas.

La producción del año 66 fue nominada a los premios Oscar en las categorías de mejor película y mejor guión original. Cuenta con un cameo del propio Cortázar.

Películas brasileñas imperdibles que no son Ciudad de Dios

IL Postino – El cartero de Neruda

Este filme de 1994, dirigido por Michael Radford, se basa en la novela «La Ardiente Paciencia» de 1985. El autor chileno Antonio Skármeta había realizado su propia adaptación cinematográfica, pero fue bajo la mirada de Radford que se realizó un retrato fiel que tendría un gran éxito.

La película hablada en italiano obtuvo más de 25 premios internacionales, incluido un premio Oscar a la mejor banda sonora y la nominación póstuma a mejor actor del protagonista, Massimo Troisi, que por obra del realismo mágico, aguantó a que finalizara la filmación para trascender de este plano, un día después. Lo que sería la cereza del pastel de una de las mejores películas cuya inspiración es la gran literatura latinoamericana.

10 películas surrealistas que inspiran a la directora Lucile Hadžihalilović

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola