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Películas claves para entender la esencia del cine erótico japonés

¿Cómo surgió el cine erótico japonés? En la década de 1970 comenzó un tipo de cine en Japón, se trata del género Nikkatsu Roman. El cual se caracterizó por su audacia y experimentación en diversas áreas audiovisuales. En realidad es un conjunto de películas japonesas producidas por la compañía cinematográfica Nikkatsu y alcanzó tal éxito que se convirtió en un fenómeno cultural en Japón.

Entre sus características principales destaca el contenido erótico y violento en ocasiones. Sin embargo, debido a la censura que existía, no hay imágenes de sexo explícito. Por lo tanto varias de las escenas eran más sugerentes y. No exhibición como tal. Lo que llevó a este género cinematográfico a buscar opciones creativas diferenciándose del cine occidental.

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Características del cine erótico japonés

Nikkatsu reunió a varios directores para realizar la serie de filmes Roman Porno. Quienes tuvieron una gran libertad creativa, lo que permitió experimentar con diferentes estilos y temáticas. Muchas abordaban temas sociales como la violencia, la desigualdad de género y la alienación, utilizando el erotismo como una herramienta para explorar estos temas de manera provocativa. El Nikkatsu Roman tuvo una gran influencia en el cine erótico mundial, y muchos directores de otros países se inspiraron en sus películas.

Entre los principales elementos que distinguen al Nikkatsu Pinku Eiga, son los siguientes. Mínimo debían realizarse 4 desnudos o escenas de sexo por hora. Este género, provocador representó una rebelión contra las normas sociales y morales de la época en Japón. Lo que lo convirtió en un fenómeno de culto entre los jóvenes, además de que varias de estas películas eran son consideradas obras de arte por su calidad cinematográfica y narrativas.

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Ichijō’s Wet Lust (Tatsumi Kumashiro, 1972)

Es una película de cine erótico japonés de 1972 dirigida por Tatsumi Kumashiro. Se clasifica dentro del género pinku (rosa), caracterizado por su contenido erótico y su exploración de temas de sexualidad. Se centra en la vida de Sayuri Ichijō, una legendaria ex-reina de las strippers de Osaka. Después de retirarse de los escenarios, Sayuri abre un restaurante de sushi y se enfrenta a un juicio por un incidente ocurrido durante su última actuación.

Wife To Be Sacrified (Masaru Konuma, 1974)

Esposa a ser sacrificada, en español, trata sobre sadomasoquismo, fue protagonizada por la estrella del género Naomi Tani y dirigida por Masaru Konuma. De acuerdo a la sinopsis oficial, “Akiko (Naomi Tani) se sorprende al encontrar a su marido, Kunisada (Nagatoshi Sakamoto), en un automóvil observando a una niña que orina junto a una carretera. Más tarde se revela que su marido había desaparecido tres años atrás después de ser arrestado por un delito sexual en el que estaba involucrada una niña de secundaria.

The Watcher In The Attic (Noboru Tanaka, 1976)

Una cinta japonesa dirigida por Noboru Tanaka y basada en la novela de Edogawa Rampo. Es un thriller psicológico sobre un hombre que se obsesiona con espiar a sus vecinos en una pensión. El vigilante en el ático es un clásico de culto y se considera una de las mejores películas de terror japonesas de todos los tiempos. Es elogiada por su atmósfera de suspenso, sus personajes complejos y su carga erótica.

Angel Guts: Red Porno (Toshiharu Ikeda, 1981)

Dirigida por Toshiharu Ikeda, el filme se estrenó en 1981. Es una obra controvertida e incomprendida que se enmarca en el género de las «películas rosas», un tipo de película japonesa de explotación conocida por su contenido. A través de los años sigue siendo objeto de debate debido a su contenido gráfico y perturbador. Ya que aborda escenas sexuales violentas, lo que ha llevado a su clasificación como cine de explotación.

”Nami es empleada de una tienda departamental exclusiva. Su libido se satisface principalmente en soledad, hasta que un compañero de trabajo la convence de trabajar como modelo pornográfica”.

Love Hotel (Shinji Somai, 1985)

Este drama psicológico explora las vidas de varios personajes que se entrecruzan en un love hotel, un tipo de motel de corta estancia muy común en Japón. Love Hotel evita el contenido explícito y se centra en desarrollar personajes complejos y relacionarlos con su entorno. Es una cinta destacada por su realismo y su capacidad para capturar la melancolía y la vida cotidiana.

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Hand (Daigo Matsui, 2022)

La película sigue a Sawako, una joven oficinista que disfruta tomando fotos de hombres mayores y creando álbumes de recortes con ellas. A medida que se acerca a los 20 años, su relación con su ex compañero de trabajo, Mori, desencadena un despertar sexual y emocional, así como una nueva confianza en sí misma.

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