El toque mexicano conlleva misticismo e incluso un grado de oscurantismo, más si de cine de terror se trata. Las mejores películas de terror mexicanas poco conocidas, contemplan una visión milenaria sobre lo terroríficas que pueden ser las apariciones, las experiencias sobrenaturales, las alucinaciones, y la mente humana en sí misma.
Lo terrorífico se queda impregnado. Se cuela por los huecos de lo aparentemente infranqueable: un muro, una mente retorcida, y por supuesto, la muerte. La mexicanidad busca formas y las encuentra, aunque sea para practicar la autotortura. Lo visto, lo experimentado y lo vivido se tornan narrativa audiovisual que ofrece dos caras de la moneda: la comedia oscura, o el terror mexicano. La pregunta es ¿Cuál de los dos aterra más?
6 PELÍCULAS DE TERROR CON ESCENAS CENSURADAS
Misterios de ultratumba
Resulta una de las películas de terror mexicanas poco conocidas, conferidas de una especie de terror que eriza no sólo la piel, sino cada fibra muscular viva. En ella, una oleada de siniestros actos de violencia que incluso culminan con el asesinato, tienen como antesala la promesa inquebrantable de un par de doctores que fueron amigos en vida.
Creada en 1958 la promesa llevaba la penitencia, ya que quien muriera debía revelar al que permaneciera con vida, los misterios que se encontraban en el más allá. De acuerdo con lo observado en la cinta, en el otro lado reina el terror, manifestado como la natural voluntad de lo oscuro por obtener vidas.
PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE
El espejo de la Bruja
Es una producción de 1960 en la que Sara, una bondadosa mujer, compartirá su condición de bruja con la señora del matrimonio que vive en la casa, Elena. La mística encanta un espejo para que muestre el futuro, que revela que Eduardo, cirujano y esposo de Elena, planea asesinarla para casarse con otra mujer.
Sara intenta salvar a Elena con un conjuro para evitar su muerte, pero no tiene éxito en ello. Debido a la trama y las magistrales actuaciones, es de las películas de terror mexicanas en las que la brujería audiovisual surtió efecto y engancha al espectador, al vengar con hechicería el asesinato de la joven. Lo que hace con todos los medios mágicos y humanos que se tiene a su alcance.
Películas mexicanas de suspenso: las 6 imperdibles
Satánico Pandemonium (La sexorcista)
Considerada una joya del horror, hecha en 1975, visualiza los trágicos hechos que le ocurren a una monja cuando un demonio toma posesión de su cuerpo. Tras su estreno la cinta generó revuelo y polémica, ya que ofrecía una temática erótica y claramente anti-católica.
Actualmente es considerada como material de culto, así como una maravilla entre las películas de terror mexicanas poco conocidas. La actuación protagónica de Cecilia Pezet como la hermana María, es sobresaliente. Las visiones agonizantes de otro mundo, en el que el diablo es su señor, la erigen como una elegida que habrá de destruir el convento, y llevar a sus hermanas al infierno.
8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO
Ladrón de cadáveres
Una verdadera pieza única, artesanal del horror ornamentado de mexicanidad. La trama se desarrolla como la vida misma, entre las máscaras, lo que la convirtió en una de las películas de terror mexicanas que más han gustado al público aficionado. El ambiente de la lucha libre se ve inmerso en una serie de eventos misteriosos relacionados con la desaparición de algunos cadáveres.
El «Vampiro» es un enmascarado infiltrado de la policía al que el aparentemente inofensivo Panchito convierte en un monstruo malvado a su servicio. La sospecha no se inclina hacia quien como vendedor de billetes de lotería, pasa desapercibido de la lupa miope de una sociedad que vive detrás de las máscaras.
Perturbadoras películas de terror basadas en hechos reales
La Muñeca Perversa
La historia de una chica tachada de «demente» que se desenvuelve entre el arrojo y la rebeldía sin límites. Asesina a un jardinero, envenena a su abuela, e inculpa a su madre por el hecho.
Rosy es la joven que en 1969 personifica el horror y el misterio de una mente que logra su malévolo cometido. La seguridad, frialdad y determinación de sus actos, ponen gélido a cualquiera que se tome el tiempo de ver porque esta cinta, es de las películas de terror mexicanas poco conocidas que te mantendrán en un constante suspenso.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES
Cien gritos de terror
En 1965, año de su estreno, fue catalogada como ícono del pánico, como una variante de miedo supremo. Consta de dos relatos aterrorizantes:
Pánico (Una deuda de pánico), thriller con elementos sobrenaturales en torno a una casa con una historia trágica.
Y Miedo supremo (La cripta del terror), que por su parte, es un drama sobre dos seres atrapadas en una cripta. Un profesor acude al cementerio para visitar la cripta de su esposa fallecida meses atrás, y en un descuido queda sellado dentro de la catacumba. El llanto de una mujer le avisa que será su compañera, quiera o no, durante el macabro encierro.
Es contemplada como una maravilla del cine de horror mexicano, además de una de las películas de terror mexicanas más escalofriantes.
Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)
El fantasma del convento
Toda una pieza de culto del cine de horror hecho en México. De 1934, rudimentaria y ornamental, de las películas de terror mexicanas poco conocidas y sumamente gustadas, narra la historia de un matrimonio que se pierde junto con un amigo, en el bosque al anochecer. Encuentran a un misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio.
Cristina mantiene un romance con su amigo Alfonso, que oculta a Eduardo, su pareja. A este último le parece mala idea entrar al lugar, pero lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales desaparece el ánimo del deseo prohibido, y el arrepentimiento sustituye por completo la inicial adrenalina.
10 PELÍCULAS MEXICANAS PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS
Museo del horror
La «desaparición» de mujeres en circunstancias misteriosas, provoca pánico generalizado. Todas las pistas apuntan a un particular museo de cera. Lanzada al público en 1964, es de las películas de terror mexicanas poco conocidas, que resulta a la vez un clásico.
La historia sigue a seis personas que se encuentran atrapadas dentro de un museo de cera escalofriantemente real. Los visitantes descubren que todas las figuras están vivas, y que tratarán de evitar que salgan de ahí con vida.