Icono del sitio Revista Yaconic

10 películas surrealistas que inspiran a la directora Lucile Hadžihalilović

Películas surrealistas Lucile Hadžihalilović

Con una filmografía tan polémica como aclamada, la directora Lucile Hadžihalilović se ha consagrado como una pieza clave del cine surreal y visionario, dotando de una emocionante mirada al cine francés, junto a su esposo Gaspar Noé.

¿Cómo es que Lucile Hadžihalilović llegó a encontrar su estilo? Ella lo cuenta a través de este top de películas surrealistas que la inspiraron, las cuales abarcan distintas épocas del cine, distintos géneros y países, aunque mantienen una sensación onírica en común.

‘SOLO CONTRA TODOS’: EL CINE DE GASPAR NOÉ

Inferno (1980) – Dario Argento

Gracias a su narrativa similar a un sueño, basada en analogías y oposiciones que no se ven alteradas por la explicación, psicología o realismo, Lucile Hadžihalilović ha decidido definir esta película como «un requiem de pesadilla». A pesar de ser más teatral y radical en su uso de rituales, suele ser eclipsada por Suspiria, también de Argento.

Last Year in Marienbad (1961) – Alain Resnais

Explora los mecanismos del cerebro y memoria a través de juegos con el espacio y tiempo, creando una sensación de que sus personajes y acciones «existen y no existen» simultáneamente. Es una única e inesperada variación del mito de Orfeo y Eurídice.

Jeanne Dielman (1975) – Chantal Akerman

La trama sigue a una viuda solitaria que recurre a la prostitución para poder sobrevivir con su hijo, antes de que las cosas cambien al matar a uno de sus clientes con un par de tijeras. Lo que parece brillante para Lucile Hadžihalilović es la demostración de las tediosas tareas de Jeanne, junto al uso de la repetición y la extremada estilización de lo mundano.

Eraserhead (1977) – David Lynch

«Estas pesadillas orgánicas, retratadas en blanco y negro, están entre las más poéticas y poderosas que se hayan filmado» así es como Lucile Hadžihalilović define la obra prima de David Lynch, una surreal obra acerca de los horrores de la paternidad que logra captivar a través (y a pesar) de su uso del horror corporal.

TE RECOMENDAMOS 5 CORTOMETRAJES DE DAVID LYNCH

Valerie and Her Week of Wonders (1970) – Jeromil Jires

Una historia de transición que utiliza la fantasía y horror para explorar la vida de una adolescente, acompañada de una narración experimental y libre. Su composición musical, belleza e imaginación surrealista la vuelven una oda a la vida.

Picnic at Hanging Rock (1975) – Peter Wier

Nos cuenta la desaparición de un grupo de chicas estudiantes en Australia, profundizando en los deseos y sentimientos de las adolescentes oprimidas por la educación religiosa. De manera sutil, la película disuelve los bordes entre el arte y la vida, el sueño y la realidad.

Spirit of the Beehive (1973) – Victor Erice

Esta cinta española transporta al espectador a la mente de un niño, donde los sueños y la realidad se entremezclan. Lucile Hadžihalilović considera esta obra como «una de las películas más hermosas acerca de la magia del cine».

Tropical Malady (2004) – Apichatpong Weerasethakul

La constante dualidad entre entre el día y la noche, la razón y la locura, la realidad y el mito se unen para contar una melancólica historia acerca de un soldado en un bosque, que busca acabar con el espíritu de un tigre que se encuentra acechándolo.

Stalker (1979) – Andrei Tarkovsky

Retrata la belleza y misterio del mundo a través de un lento ritmo, similar a un sueño, que de manera hipnótica nos adentra en «la Zona» y las distintas interpretaciones que podemos darle. De manera cruel, la cinta parece retratar el mundo actual.

¿Cuál de estas películas es tu favorita?

Salir de la versión móvil