Icono del sitio Revista Yaconic

Películas mexicanas prohibidas y censuradas por el gobierno

A lo largo de la historia del cine diversas películas fueron prohibidas y censuradas por el gobierno en el país. Esta censura se aplicó principalmente a los contenidos que las autoridades en su tiempo consideraron subversivos, críticos o en contra de su ideología. Por lo tanto varias cintas se retiraron de cartelera o su estreno no se permitió por las críticas al gobierno, a políticos y a la corrupción. Lo mismo sucedió con los filmes que mostraron escenas explícitas o que desafiaron las normas sociales sobre sexualidad. Así como violencia gráfica u ofensas a grupos religiosos y creencias.

A continuación te compartimos un listado con ocho películas que en su tiempo se prohibieron en las salas de cines mexicanos. Lo curioso, es que décadas después se convirtieron en obras de culto dentro del cine mexicano. es una película mexicana de gran importancia histórica y cinematográfica.

Películas Mexicanas Basadas en Hechos Reales

Películas mexicanas que fueron prohibidas

Rojo Amanecer

Rojo Amanecer”, es una película mexicana dirigida por Jorge Fons. A través de la cual mostró los terribles hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en Ciudad de México. “La matanza del 68”, el 2 de octubre de 1968. Fecha que marcó uno de los episodios más violentos de la historia reciente de México, donde estudiantes y civiles fueron reprimidos por el gobierno. La cinta presenta una ficción, en torno a la historia de una familia mexicana que se ve envuelta en los acontecimientos de aquella noche. La película se filmó clandestinamente para evitar la censura del gobierno de ese entonces. “No hubo un permiso para hacerla, así que tuvo que ser de forma oculta, era un grupo de gente comprometida que estaba dispuesta a trabajar sin cobrar porque no había un presupuesto”, declaró el director a Notimex en 2018.

La sombra del caudillo

Una cinta basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, esta obra fue dirigida por Julio Bracho. “La sombra del caudillo” (1960), muestra una mirada crítica y profunda al caudillismo y la política en México por allá del siglo XX. Narra la historia de un oficial, Ignacio Aguirre, quien se ve envuelto en la lucha por el poder dentro de un régimen caudillista. A medida que asciende en la jerarquía, se enfrenta a dilemas morales y sobretodo a la corrupción de su círculo. Fue censurada durante muchos años debido a su contenido político. En el elenco vemos a Ignacio López Tarso, Antonio Aguilar y a Tito Junco.

Los olvidados

“Los Olvidados» es una película mexicana de 1950 sobre la cruda realidad de la vida en los barrios marginales de la Ciudad de México. A través de las historias de un grupo de jóvenes delincuentes, Luis Buñuel presenta la pobreza y la violencia bajo la que viven. La cinta narra las vidas de Pedro, un joven que lucha por sobrevivir en las calles, y El Jaibo, el líder de una pandilla callejera. Mientras de va desarrollando la trama, vemos la violencia, la explotación y la corrupción que rodean a estos personajes. Fue censurada por el gobierno mexicano, al considerar que daba una mala imagen del país y por “enfrentar al público a una realidad incómoda”. El filme causó en su momento una gran controversia, pues mostró el fracaso de una sociedad que abandona a los jóvenes y los condena a la delincuencia.

Películas mexicanas de suspenso: las 6 imperdibles

Canoa: memoria de un hecho vergonzoso

“Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso», es un filme dirigido por Felipe Cazals en 1976. Esta obra cinematográfica está basada en hechos reales ocurridos en el estado de Puebla en 1968. Por lo que hasta la actualidad es considerada una de las cintas más importantes del cine mexicano, debido a su valor histórico y por su impacto social. La película cuenta la historia de cinco jóvenes estudiantes universitarios que, durante una excursión al volcán La Malinche, se refugian en un pequeño pueblo llamado San Miguel Canoa debido al mal tiempo. Sin embargo, los habitantes del pueblo, incitados por el párroco local, los confunden con comunistas y subversivos, lo que desencadena su linchamiento. Esta fue una de las principales películas mexicanas prohibidas y cenusradas.

Rosa Blanca

La cinta “Rosa Blanca» estuvo dirigida por Roberto Gavaldón y se estrenó en 1961. Se trata de un drama histórico que refleja un momento clave en la historia de México, la expropiación petrolera. Ambientada en la década de los 30, la película narra la historia de Jacinto Yáñez, un campesino dueño de una hacienda llamada Rosa Blanca ubicada en Veracruz. Cuando de pronto, su vida se ve interrumpida por una poderosa compañía petrolera estadounidense, que descubre la presencia de petróleo en sus tierras. Jacinto se niega a vender, lo que desencadena un conflicto que pondrá a prueba su voluntad y su familia. El filme protagonizado por Ignacio López Tarso, enfrentó censura durante su estreno. Se supone que fue por la crítica a la ideología del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.

El ángel exterminador

El ángel exterminador” es una obra maestra del cine surrealista, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel. Se estrenó en 1962 pero el gobierno de México la censuró. Debido a su contenido “perturbador” y la crítica directa a la burguesía. La historia narra lo que sucede cuando después de una lujosa fiesta, los invitados de la alta sociedad se encuentran atrapados en la mansión de sus anfitriones. A pesar de que las puertas están abiertas, una fuerza invisible les impide abandonar el lugar. A medida que pasa el tiempo, la situación se vuelve cada vez más surrealista y tensa, revelando los aspectos más oscuros de la naturaleza humana.

Las películas más aterradoras del cine mexicano

Los Caifanes

Un clásico de la cinematografía mexicana es el filme, “Los Caifanes«. La cual se estrenó en el año de 1967 bajo la dirección de Juan Ibáñez. Esta película es una mirada a la juventud de finales de los años 60 en México. Donde explora temas como la clase social, la rebeldía y la búsqueda de identidad de los protagonistas. Narra la historia de un grupo de jóvenes conocidos como «los caifanes», quienes contrastan con una pareja de clase alta. Al cruzarse sus caminos, se desencadena una serie de eventos que ponen de manifiesto las diferencias y similitudes entre estos dos mundos. No fue censurada o prohibida como tal, sin embargo el gobierno mexicano buscó por todos los medios detener la filmación. Pues en una escena grabada en La Diana Cazadora apareció la policía dispuestos a capturar a los actores.

Salir de la versión móvil