Icono del sitio Revista Yaconic

Películas sobre anarquismo que no debes perderte

El anarquismo, visto como la cuestión teórica y la praxis que tienen como objetivo la abolición del Estado, y de toda forma de dominación, no sólo ocupa páginas de libros. Las películas sobre anarquismo son un acercamiento a esta ideología que ha sido mal encasillada como la invitación al desorden y al caos.

El anarquismo defiende la libertad del individuo por encima de todo, como un derecho natural. Los filmes basados, inspirados y/o relacionados con la anarquía son solo uno de los ángulos de un caleidoscopio de perspectivas que confluyen, o deberían, en la conformación de un complejo entramado político. A manera de complemento son cintas que difuminan la neblina de ignorancia alrededor del movimiento.

10 PELÍCULAS PARA ADENTRARSE EN LOS ORÍGENES DEL PUNK

¡Viva Zapata!

Es una producción sobre la vida de un caudillo mexicano dirigida por el nacido en Turquía, registrado griego y naturalizado estadounidense, Elia Kazan, en 1952. Quien se encontraba en la cima de su carrera.

Protagonizada por Marlon Brando, el atrevimiento de la obra llevó a su creador a testificar sobre posibles comunistas en Hollywood, debido a lo fuertemente crítica con los gobiernos opresores posteriores a la Revolución. Una de las películas sobre anarquismo que sin duda debes ver.

Wendy O’ Williams: la mujer en el punk con más ruido que prestigio

La Patagonia Rebelde

Se trata de una cinta que recrea la huelga conducida por anarcosindicalistas en Puerto Santa Cruz y Río Gallegos. Dirigida por Héctor Olivera en 1974, resultó ganadora del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tras una visita de miembros del ejército a los creadores, éstos se vieron obligados a cambiar el final. Fue censurada por los gobiernos peronistas y por la dictadura. Exhibida hasta el regreso de la democracia en 1984. Y además, la causa del exilio de su guionista y director.

Los 10 mejores libros sobre punk rock

Salt of the Earth (La sal de la tierra)

Dirigida por Herbert J. Biberman en 1954, es de las películas sobre anarquismo que debe ser vista por toda aquella persona que quiera comprender la razón de ser de la anarquía. Es considera puramente anarquista ya que fue actuada por mineros reales.

La historia explora las tensiones jerárquicas entre trabajadores y patrones, en lo privado y entre las familias de ambos mundos. Fue la única película prohibida debido a las labores de búsqueda de partidarios del comunismo, del senador republicano Joseph McCarthy. De ahí que todos los involucrados fueran señalados de comunistas, y se les cerrarán las puertas de Hollywood.

Mira estos 5 documentales sobre punk mexicano

0 de conduite (Cero en conducta)

La historia de esta, una de las películas sobre anarquismo consideradas como un clásico, relata las experiencias de infancia de su director, el francés Jean Vigo. Decidió añadir anécdotas que le contaba su padre, de ideología socialista.

Por relatar audiovisualmente, como un grupo de niños rechaza el ser disciplinados por adultos, tras probar las delicias de las vacaciones, estuvo prohibido en Francia hasta 1945.

The Punk Rock Museum: el recinto creado por Fat Mike para honrar al género musical

If (¿De qué lado estás?)

Esta gran obra es innegablemente de las películas sobre anarquismo estrenadas en el momento y contexto precisos. Dirigida por el británico de origen hindú, Linday Anderson, en 1968, llegó con el florecimiento de diversos movimientos contraculturales y de protesta alrededor del mundo.

Protagonizada por Malcom McDowell, conocido por su papel como Alex DeLarge en La naranja mecánica, es una creación fastuosa sobre el poder y la violencia. Resultó aclamada y muy bien recibida, además de ser galardonada con la Palma de oro en el Festival de Cannes de 1969.

Disqueras punk que ayudaron a moldear el underground

Alejandro el Grande

Fue el reconocido director griego, Theo Angelopoulos, quien creó en 1980 una joya cinematográfica y por eso mismo, una de las películas sobre anarquismo que tienes que ver, puesto que es una producción compleja, a manera de drama político, que analiza lo nocivo del culto a la personalidad.

Consiste en una representación de los hechos ocurridos en 1872 en Dilesi, Grecia, en los que un grupo de bandidos, dirigidos por alguien que cree ser la reencarnación de Alejandro Magno, secuestran a un grupo de personas.

GG Allin: mesías del punk

Born in flames (Nacida en llamas)

Esta fabulosa cinta, de las películas sobre anarquismo que te cambian para siempre, toca conceptos como la teoría queer y el feminismo, desde la lupa de la ciencia ficción. Fue dirigida por Lizzie Borden en 1983, quien cambió de nombre por el de la supuesta asesina que obtuvo gran fama en los Estados Unidos.

Filmada a modo de falso documental sigue la historia de locutoras feministas, en su lucha contra el poder en una sociedad futurista, de tintes socialdemócratas. El final es tan inesperado como imponente. Una obra de estética arriesgada, que le valió el premio del jurado en Berlín.

Las mejores autobiografías sobre músicos del punk

Libertarias

Fue dirigida por el español Vicente Aranda en 1996. La historia es la de una monja que tras convivir con militantes feministas decide cambiar sus creencias.

María, en conjunto con Pilar y Floren, y posteriormente Charo, optan por enfrentar los prejuicios en su contra, y tomar el convento. Es una de las películas sobre anarquismo que rinde homenaje a las mujeres en el frente de batalla. La necesaria reivindicación a la importancia de su reconocimiento y su innegable papel en La Guerra Civil Española.

Mira 7 imperdibles películas punk online y totalmente gratis

The Anarchists (Los anarquistas)

El director coreano Yoo Young Sik sacó a la luz en el 2000, una de las películas sobre anarquismo más controvertidas. Ambientada en el Shangái de la década de los años 20, relata cómo cinco jóvenes anarquistas coreanos intentan desestabilizar el poder colonial de Japón sobre su península.

Mediante acciones directas, e incluso terrorismo, intentan generar una insurrección colectiva. Es su necesidad de sobrevivir lo que los acerca al mundo de las apuestas y el crimen. Una historia de violencia y traición retrata la frustración que arrastra a muchos jóvenes idealistas a un abismo tan profundo y oscuro como el que deciden combatir.

LA MODA PUNK Y LA ANARQUÍA QUE MARCÓ LOS AÑOS 70

Salir de la versión móvil