Competir es algo inherente de la humanidad. La naturaleza de la competencia es parte su biología, mezcla de animalidad y razonamiento cerebral. Una contienda por la belleza o con «belleza» que busque reconocimiento y validez, es un fenómeno social de necesario y profundo análisis. Uno retratado en películas sobre concursos de belleza.
Existen cualidades o rasgos que van desde lo intangible pero comprobable de la inteligencia, aunque multidisciplinaria; y lo subjetivo, ambiguo, indefinible y por supuesto universal de la belleza.
REBECCA RUSSO:DIBUJOS DE BELLEZA Y HORROR
Los estereotipos ratifican el cánon de belleza que los certámenes representan. Limitan lo estético, atractivo, grato y hermoso a los criterios de unos cuantos sobre las personas, con mayor carga hacia las mujeres. Sobre todo en certámenes de belleza, como se puede ver en las siguientes películas.
Little Miss Sunshine
Dirigida por Valerie Faries y Jonathan Dayton, esta comedia dramática estadounidense estrenada en 2006 narra la unión de la familia Hoover, para hacer realidad el sueño de la pequeña Olive de participar en el certamen de belleza Little Miss Sunshine. Y de paso, ganarlo.
Las calamidades del viaje hasta California y problemas personales solucionados en familia, serán el apoyo idóneo para que Olive, consiga lo que se propuso. Con su toque y a su manera, el personaje brinda color a un referente incuestionable de las películas basadas en concursos de belleza.
ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO
Dumplin
Comedia dirigida por la estadounidense Anne Fletcher estrenada en 2018. Dumplin, pequeña bola o masa rellena, es el apodo que una chica de talla diversa recibe de su madre, que fue reina de belleza.
Decide a modo de reto a la figura de opresión que su madre representa, retarla e inscribirse en el concurso para protestar contra el sistema. El acto incentivará a más chicas que no encajan con el estereotipo de belleza, para apoyar su causa.
Películas de culto que tienes que ver
Miss Juneteenth
Es un drama de 2020 dirigido por la escritora y productora estadounidense Channing Godfrey, en el que una mujer que fuera reina de belleza del certamen Miss Juneteenth, decide preparar mental y físicamente a su hija para concursar, con la esperanza de que no cometa los mismos errores que ella y brindarse la posibilidad de un mejor futuro.
Aun con desánimo la chica elige participar, debido a que la ganadora, además de fama recibirá una beca completa en una prestigiosa escuela. En la travesía se presentan algunos problemas económicos y emocionales en cada uno de los personajes.
MARÍA TERESA: EL TERRIBLE ASESINATO COMETIDO POR LA PRIMERA MISS MÉXICO
Misbehaviour
Dirigida por Philippa Lowthorpe, esta comedia dramática británica basada en lo acontecido en el certamen de Miss Mundo en 1970, en el que el «Movimiento de Liberación de Mujeres» invadió el escenario del concurso para interrumpir la transmisión del evento. Ya que afirmaban degradaba a las mujeres.
Al reanudarse el programa la mención de la ganadora provoca un gran revuelo, puesto que se elige a la primera mujer negra en ser coronada con ese título: Miss Granada.
Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género
Miss Bala
Se trata de una película mexicana basada en un concurso de belleza, y sus terribles consecuencias. Estrenada en 2011, escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, cuenta la historia de una chica de Tijuana que con ambición e inocencia a la vez se empeña en ganar un certamen que la introducirá en las redes de la delincuencia y el narcotráfico.
En su búsqueda de reconocimiento se ve atrapada en una serie de actos que cambian su perspectiva sobre la cualidad de la belleza. Su vida padece un vuelco total. La degradación física y moral que padecen todas las chicas retenidas en la esclavitud sexual que sepulta sus aspiraciones, sueños y hermosura.