Icono del sitio Revista Yaconic

Pioneros de la fotografía: hombres en la historia de la imagen

La fotografía ha sido por excelencia una herramienta de comunicación visual en la historia. Desde la invención de la cámara oscura en la Edad Media, la forma de retratar la realidad cambió drásticamente y se apostó por una búsqueda de mejorar la calidad del trabajo trayendo consigo evoluciones en las técnicas llenas de innovaciones. Esto no pudo haberse gestado sin los pioneros de la fotografía, hombres que desarrollaron sus talentos en miras de mejoras en la captura de imágenes.

El camino de la fotografía ha sido marcado por la investigación, la prueba y el error, el ingenio e incluso, en su momento, el riesgo de muerte por la exposición a químicos peligrosos. Los pioneros de la fotografía, brindaron al mundo herramientas perfectibles que derivaron en dispositivos que día a día van teniendo mejoras que ayudan a los «pintores de luz» a mejorar la calidad de sus propios trabajos.

Primeras mujeres fotógrafas: el sexo femenino detrás del lente

Johann Heinrich Schulze

Uno de los pioneros de la fotografía más importantes y menos conocido. Su contribución a la fotografía fue el descubrimiento de las propiedades fotosensibles de las sales de plata al observar cómo el cloruro de plata y el nitrato de plata se ennegrecían por los efectos de la luz. Aunque en su época no se le brindó la importancia pertinente se puede considerar su trabajo como los primeros fotogramas de la historia.

Lamentablemente, al tratarse de un proceso nuevo y sin mayor énfasis, los fotogramas no eran permanentes y se degradaban con el paso del tiempo dado a la carencia de procesos de fijación. La sensibilidad química a la luz es un aspecto fundamental de la fotografía, y sin el trabajo de Schulze no sería posible. Es considerado el antecesor y la inspiración de Joseph-Nicéphore Niépce.

Antonio Turok y la fotografía como bitácora de vida

Joseph-Nicéphore Niépce 

Junto a Louis Daguerre, ostenta el primer proceso fotográfico con éxito que se conoce. Fue un químico, litógrafo, y científico apasionado que en compañía de su hermano, inventó un motor para barcos y trascendió en las páginas de la historia como el primer hombre que logró una fotografía fija en un soporte químico realmente triunfante: la heliografía. Un método fotográfico que buscaba reproducir espontáneamente por la acción de la luz y las gradaciones de tintas, las imágenes recibidas por la cámara oscura.

La base de este descubrimiento radica en que la luz, en su estado de composición y descomposición, tiene un efecto químico sobre los cuerpos brindando nuevas propiedades al mismo tiempo que los solidifica, logrando una insolubilidad según la intensidad de su acción. Está es la razón por la que Niepce llamó a la heliografía «escritura por la luz del sol». Gracias a su trabajo, se conoce la primera fotografía de la historia conservada: «Le Point de Vue du Gras«.

Pioneros de la fotografía de desnudo que escandalizaron al mundo

Louis Daguerre

Nacido en 1787 y fallecido en 1851, Daguerre fue un artista fotógrafo francés y gran amigo de Nicéphore Niepce, por lo cual retomó sus investigaciones de la revelación de la imagen tras su fallecimiento. Su técnica consistió en emplear una placa de plata expuesta a vapores de yodo para conformar un yoduro de plata y posteriormente, exponer el resultado a vapores de mercurio para revelar y fijar la imagen en la placa.

20 minutos de exposición bastaban para obtener un resultado, por lo cual, representó una revolución en los métodos de revelado y fijado de imágenes. Sin embargo, el daguerrotipo era de un solo uso y la impresión era limitada a una fotografía por exposición. El proceso se popularizó por toda Francia y parte de Europa y América. Al notar el éxito de su descubrimiento, Daguerre se autoproclamó como el inventor de la fotografía al grado de exigir esa mención en su lápida mortuoria.

Betsy Schneider: sobre la fotografía de las transformaciones

William Henry Fox Talbot

Uno de los pioneros de la fotografía fue William Henry Fox Talbot, un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Sus aportaciones a la fotografía fueron paralelas al trabajo de Niepce y Daguerre al obtener los primeros resultados sin usar cámara oscura a través del contacto de los objetos con una superficie sensibilizada y así conseguir imágenes en negativo que se podían fijar para que la luz no los desvaneciera.

Este resultado fue llamado «dibujo fotogénico» y su primer negativo perse por no contacto, lo obtuvo en 1835 gracias a una celosía de su casa en de Lacock, en Wiltshire. También fue el primero en lograr la publicación de un libro ilustrado con fotos de la historia en 1844 titulado «El lápiz de la naturaleza». Se trata de una biografía del autor con el propósito de presentar su invento y los resultados del mismo.

La fotografía y los riesgos mortales de ejercerla en el siglo XIX

Thomas Sutton

Fotógrafo, escritor e inventor inglés que en 1859 inició su primer proyecto ambicioso: la cámara reflex con lente panorámica. Para 1861 el objetivo revolucionario fue presentado al mundo formalmente. Con ese éxito obtenido, se determinó a organizar en compañía de su gran amigo científico James Clerk Maxwell una demostración de la fotografía a color.

Sutton añadió un filtro azul, uno verde y otro rojo a una fotografía en blanco y negro para después colocarla en un proyecto equipado con filtros similares. El experimento derivó en un resultado parcial ya que los materiales eran sensibles a la luz azul, pero poco receptivos al verde y nulos en la luz roja. Pese a la parcialidad del éxito, fue un descubrimiento que derivó en muchos inventos en los años posteriores. Cabe resaltar también su autoría del Diccionario de la Fotografía publicado en 1858.

ERWIN OLAF, EL REMBRANDT DE LA FOTOGRAFÍA

Salir de la versión móvil