Icono del sitio Revista Yaconic

Las plantas sagradas y sus usos terapéuticos

La modernidad ha traído un sinnúmero de cambios que de pronto, resultan imposibles de seguirles el paso debido a lo veloz que se muestran. La medicina ha permanecido en constante evolución al buscar la permanencia de salud o la casi imperceptibilidad de síntomas o dolencias. Sin embargo, este mismo avance ha traído consigo la necesidad de regresar a lo tradicional, un retorno al conocimiento y uso de las plantas sagradas.

Si bien a ratos se trata de una apuesta por la era new age que busca recobrar prácticas milenarias para adaptarlas a la vida cotidiana, lo cierto es que el conocimiento de estas plantas sagradas no proviene de un consumo absurdo esperanzado únicamente en sus efectos psicotrópicos. Es una reconexión con la tierra y los poderes curativos de la misma a través de lo que produce, es generar un vínculo entre mente, cuerpo y espíritu para poder sanar las dolencias emocionales y por ende, las físicas vienen por añadidura.

Lamentablemente esta nueva necesidad ha traído consigo a cientos de personas enriqueciéndose a partir de la charlatanería o la práctica negligente de rituales o ceremonias donde se brinda medicina a partir de las plantas sagradas. Para evitar caer en ello, te traemos este top de las mejores plantas sagradas así como sus usos y fines terapéuticos.

Plantas energéticas ideales para armonizar tu hogar

Coca

La planta de coca es un arbusto que puede llegara crecer hasta 2,5 m de altura y lo que mayormente es empleado en medicina son las hojas. Aunque se ha explorado el aspecto medicinal debido a sus propiedades digestivas, el aspecto cosmogónico y ritualista de esta planta es lo que la ha colocado en los últimos años en los ojos de todo mundo. Su uso en rituales y ofrendas mayormente como un agradecimiento a la madre tierra.

La población originaria y rural de los Andes emplean las hojas por sus propiedades estimulantes que se obtienen a partir de la buena voluntad de fuerzas naturales. La ritualidad de esta planta sagrada también incluye soplar las hojas al viento y dejarlas caer al azar como un procedimiento de adivinación sobre el destino, curar el «mal de amores» y ofrendarlas como tributo en lugares sagradas.

PLANTAS QUE TE AYUDARÁN A TENER SUEÑOS LÚCIDOS

Ayahuasca

El también llamado «vino de los muertos» se ha popularizado como un elemento antiguo de sanación que puede ser empleado en la actualidad. Se trata de una preparación que procede del Putumayo colombiano y se emplea básicamente para sanación física, mental y espiritual. La toma del brebaje de ayahuasca se realiza en un método ritual donde se pretende una conexión con naturaleza y puede ayudar a tener un viaje introspectivo debido a su alta concentración de dimetiltriptamina (DMT).

Aunque la práctica se ha popularizada, expertos han advertido sobre el uso irresponsable de la bebida que puede llegar a causar efectos tóxicos en el cuerpo de quien la consume así como un mal manejo del proceso psicotrópico que puede desencadenar ataques de ansiedad y psicosis. Se tiene que llevara cabo una desintoxicación corporal previa a la toma, para que el efecto sea más puro y con mayor intención.

LA TOMA POLÍTICA DE LA AYAHUASCA

Salvia Divinorrum

Se trata de una planta endémica de San José Tenango, Oaxaca. Procedente de la familia de las lamiáceas es una de las plantas sagradas con mayor popularidad. Llamada también «hierba de los dioses» se administra a través de infusiones, masticadas o fumadas mediante el secamiento de las hojas para poder quemarlas.

Habitualmente los chamanes las usan y administran para poder obtener una experiencia psicotrópica que brinde herramientas de conocimiento y sanación. Los efectos suelen ser bajo un periodo de tiempo corto pero muy intensos. Los resultados pueden ir desde sensaciones agradables, experiencias introspectivas pero también ansiedad y terror.

Se emplea principalmente con fines curativos dado la vivencia de retorno al interior y la capacidad de análisis desde el fondo de las cosas mientras se está bajo su efecto. Los chamanes la emplean también para poder hablar con los dioses y mediante ello, obtener mayor conocimiento y herramientas para la vida diaria.

10 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Peyote

El cactus que se ha popularizado por sus propiedades terapéuticas es una especie endémica de México. Su uso medicinal y ritual data de la etnia de los Wixarikas quienes la emplean en ceremonias donde se entabla la búsqueda del «Venado azul», la deidad por excelencia de la región que muestra el camino a la prosperidad de las cosechas así como la comunión entre hombres y la tierra.

El consumo del peyote ha derivado en un saqueo excesivo debido a su popularidad entre personas que buscan vivir una experiencia psicotrópica más allá de la que puede brindar cualquier otra sustancia. Se emplea en psicoterapia pero de últimos tiempos, ha sido más empleado como psicodélico para fines recreativos, pasando por alto las recomendaciones de uso y consumo por los chamanes que advierten consecuencias de experiencias bastante desagradables.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Amapola

Al tratarse de una planta con cien variaciones conocidas alrededor del mundo, su uso medicinal y terapéutico se atribuye únicamente a una especie en específico que puede ser empleada para combatir el estrés, la ansiedad, el insomnio e incluso la tos. La amapola común es la que se emplea para fines médicos puesto que la amapola «adormidera» (Papaver somniferum) es aquella que se usa en la creación de narcóticos químicos.

Si bien la amapola está considerada como una planta sagrada en el Mediterráneo, su plantación, cosecha y manejo se encuentra bajo un velo de prohibiciones y restricciones por su relación con el narcotráfico. Para los países mediterráneos, su uso terapéutico iba desde el efecto analagésico o anestésico hasta la entrada en trance para obtener respuestas o clarificaciones de la propia existencia.

CUÁLES SON LAS PLANTAS NATIVAS DE LA CIUDAD EXCELENTES PARA LAS ABEJAS

Salir de la versión móvil