HILDA PONI PALAFOX
Hilda “Poni” Palafox es una de las ilustradoras mexicanas más afamadas. Diseñadora gráfica por la Escuela Nacional de Diseño del INBA, ha trabajado para marcas como Vans, Red Bull, Kichink, Mercadorama, entre otras. Sus ilustraciones han ocupado portadas y publicaciones en Juxtapoz, Frankie Magazine, Travesías, Gatopardo e Instagrafite.
La mayoría de los personajes de Hilda son mujeres. Aunque se ha dicho que es una ilustradora de la femineidad, ella dice que no decidió retratarla; simplemente dibuja cuerpos y trazos que representan la naturaleza.
ILUSTRACIONES SOBRE LA VIDA Y LA EXISTENCIA DE «72 KILOS»
¿Desde cuándo comenzaste a ilustrar?
He dibujado siempre. Estudié diseño en Bellas Artes, tenía muchas clases de dibujo y ahí fue donde comencé a mejorar mi técnica. Cuando salí de la universidad entré a trabajar a un despacho y luego a una agencia de publicidad; entonces dejé de dibujar casi por completo.
En el diseño publicitario rara vez te piden que dibujes. Después de trabajar ahí, me di cuenta que extrañaba dibujar y abrí un blog. Fue cuando empecé a sacar chambas pequeñas de ilustración editorial, como profesional en revistas. Luego entré a exposiciones de ilustración colectivas y salieron más cosas.
AMOR MINIMALISTA EN LAS ILUSTRACIONES DE JOCELYN CHANTELLE
Los personajes de tus ilustraciones son mujeres… ¿Por qué decidiste enfocarte en este tópico?
No decidí. He dibujado niñas desde siempre; en lugar de jugar con barbies, dibujaba niñas con ropa cool. Después, esos bocetos maduraron de alguna manera conmigo y seguí ilustrando mujeres pero ahora ya con un mensaje mucho más profundo y poético; es decir, de cómo veo a la mujer ahora y cómo la admiro. Mis dibujos no son más que admiración.
¿Te consideras feminista?
Es raro ese término… «feminismo». A veces se concibe como repulsión hacía los hombres… yo soy feminista en el sentido de la igualdad, de la equidad. No tanto como hacerse la mártir, más bien pienso que no tendría que haber una división.
ARTE REBELDE EN ILUSTRACIONES DE MÉLODIE PERRAULT
Los cuerpos de tus personajes son abultados. ¿Cómo representas el cuerpo de la mujer en tus ilustraciones?
He pasado por muchas etapas, antes las dibujaba flacas y alargadas. Todos me decían que se parecían a mí, ahora las dibujo más voluptuosas y me dicen que se parecen a mí. ¡Y yo soy flaquísima! Al final tienen algo de mí y de otras mujeres que represento en ellas.
Las hago más voluptuosas porque empecé a comparar el cuerpo de la mujer con la naturaleza. La naturaleza es real, entonces, los cuerpos —imagino— son más reales, como ríos corriendo, montañas que suben; todo es así de grande. Creo que de alguna manera lo reflejo en mis personajes.
Tus trazos son de un estilo minimalista, ¿te enfocaste solo en este estilo, cómo has llegado a él?
A veces pruebo con otros estilos pero el que me caracteriza, sí, es el minimalista. También he intentado con acuarela y queda bastante bien. No quiero casarme con ninguna técnica y que me reconozcan por ello: no es tanto la técnica sino el discurso del dibujo.
Para mí con pocas líneas puedes representar una idea muy bien. Y me gusta usar solo el blanco y negro porque es muy fuerte y contrastante al mismo tiempo. Con plastas y líneas puedes lograr formar una idea.
SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART
¿Quiénes son tus referentes o influencias en ilustración?
Ya no tengo referentes. Antes lo era James Jane, por ejemplo. Ahora veo el trabajo de todos, gente que sigo en Instagram, que tiene 20 años y que dibuja increíble. Ya no tengo estas grandes referencias de artistas muy famosos, me alimento de gente que hace foto, que cocina, que dibuja. Agarro de todos los lados.
Algunas de tus ilustraciones las conviertes en GIF. ¿Cómo convive tu trabajo con los medios digitales?
Nadie me pidió los GIF. En algún momento lo vi en una página de una ilustradora australiana y decidí hacerlos con mis ilustraciones. Los GIF que hago son más bien para mí, por curiosidad. Si te fijas son muy sencillos, también me gusta eso… con pocos movimientos ya dicen mucho.
Si tuvieras que dibujarte, ¿cómo sería esa ilustración?
Me enfocaría en los ojos, que dicen mucho de las personas. Si te fijas, los personajes que dibujo no tienen mirada, no quiero que digan algo de una personalidad en específico, más bien que hablen de las mujeres en general, por eso no tienen expresión. Yo dibujaría eso de mí, o mis manos.
VIBRANTES ILUSTRACIONES Y LLENAS DE MAGIA POR ALLISON REIMOLD
¿Cómo dibujarías tus manos?
Me gusta mucho dibujar manos, las hago muy parecidas a las mías: flacas y dedos largos.
Y de personalidad… ¿cómo sería el personaje de ti misma?
Medio insegura… (risas). Pero, trabajadora.
¿Cuándo trabajas, cómo es el ambiente?
Siempre escucho música y canto. Estoy dibujando y cantando. No puedo dibujar si no tengo música.
LA CRUDA NATURALEZA EN LAS ILUSTRACIONES DE NICK SHEEHY