Icono del sitio Revista Yaconic

¿Por qué la comunidad artística defiende a los activistas de Just Stop Oil?

Phoebe Plummer y Anna Holland, activistas de Just Stop Oil, recibieron condena de prisión el 27 de septiembre. El 14 de octubre de 2022, Phoebe de 21 años y Anna de 22, arrojaron puré de tomate a la pintura de «Los Girasoles» de Vincent van Gogh. Al finalizar el acto, se colocaron pegamento en las manos para pegarlas en la pared y emitir un discurso.

Pese a un intenso trabajo de defensa por parte de artistas, curadores, historiadores del arte, académicos y otros profesionales del arte, se dictó la sentencia. Incluso, se realizó otro lanzamiento de puré a la misma pintura exigiendo su liberación, pero no fue suficiente. El juez Christopher Hehir dijo que las penas se veían agravadas por el daño que los activistas de Just Stop Oil podían haber causado al cuadro.

Aunque el cuadro no resultó dañado, el marco que data del siglo XVII sufrió algunos daños luego de que el puré actuara como decapante. Sin embargo, el marco se retocó y el cuadro regresó a exhibición el mismo día. A principios de este año, los activistas de Just Stop Oil, Plummer y Holland recibieron la acusación ​​de daños en contra de piezas de arte. El juez Hehir les dijo a Plummer y Holland en ese momento que estuvieran “preparados en términos prácticos y emocionales para ir a prisión”.

Cómo es la pintura de péndulo con el récord más grande del mundo

Plummer, que se enfrenta a otras causas penales por acciones de protesta, recibió la condena de dos años tras las rejas. Mientras que Holland pasará 20 meses en reclusión, ante el descontento incluso, de comunidad artística.

Una carta, redactada por Greenpeace UK y el colectivo artístico Liberate Tate, se publicó un día antes de que los activistas de Just Stop Oil recibieran sentencia. Liberate Tate es un colectivo artístico que se fundó en 2010. Su misión es combatir la «desobediencia creativa” a través de sus campañas contra la financiación de las artes por parte de la industria de los combustibles fósiles.

La carta sostiene que la iconoclasia ha sido una parte reconocida de la práctica artística durante más de 120 años, incluso en el trabajo de futuristas y dadaístas; Asger Jorn, Robert Rauschenberg; Gustav Metzger, el Grupo Gutai, Jim Dine, Marta Minujín, “muchos otros artistas de performance en la década de 1960”, Alexander Brenner y Banksy. Por lo que condenaban enérgicamente un castigo en contra de los activistas de Just Stop Oil.

Entre los firmantes de la carta se encuentra Fiona Banner, Peter Kennard y Tania Bruguera. Así como historiadores del arte y académicos de la Universidad de Nueva York. Además, la Universidad de Willamette, Goldsmiths, el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín y la Universidad de Copenhague, En la carta, mencionaron que la protesta era “un acto que se conecta totalmente con el canon artístico”.

Salir de la versión móvil