La prohibición de la música regional mexicana, abrió el debate sobre la complejidad de una situación que varía según la región y el contexto. Estas regulaciones y restricciones están principalmente enfocadas en los narcocorridos y, más recientemente, en los corridos tumbados. El caso más actual es el del gobierno de Nayarit donde se prohibieron los eventos de cualquier género que “promueva la violencia”, dando una interpretación muy amplia a lo que para ellos pueda promover la violencia ya que no especifican qué géneros son los que la promueven.
Esta fue la petición de Peso Pluma a Steve Jobs; no sabe que el empresario ya murió
A Nayarit se le suman Chihuahua, Baja California y Sinaloa. En estos estados se prohibió la reproducción e interpretación de narcocorridos por hacer apología del delito. Y aunque no existen estudios que demuestren la efectividad de la medida, contrasta el hecho de que en Sinaloa, la ola de violencia no ha disminuido.
¿Qué son los corridos metafísicos y por qué todos hablan de ellos?

El debate en redes sociales se divide entre las personas que apoyan esta medida como una solución para detener la glamorización y el uso de la cultura como medio propagandístico para reclutar soldados a grupos delincuenciales. De está forma, se espera que se terminé con la aspiración de los jóvenes por querer vivir la vida de lujos que pintan en dichas canciones.
Por otro lado hay quienes opinan que las medidas prohibicionistas no solucionarán los problemas de seguridad que vive nuestro país y que incluso es censura a la cultura; ya que estas expresiones no son más que el reflejo de la sociedad.

Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola