El avance en materia de acceso a las mujeres a derechos reproductivos, poco a poco va tomando mayor terreno. Un nuevo estado se suma a la legalización de la interrupción del embarazo. La despenalización del aborto en Puebla, abre un panorama distinto para el sexo femenino, donde la libertad de elección queda al frente sin consecuencias penales.
El H. Congreso, aprobó en lo general la despenalización del aborto en Puebla. Esto, da como resultado el pase de la reforma al Código Penal para su discusión en lo particular. Con 29 votos a favor, la reforma recién aprobada, permitirá la interrupción del embarazo antes de la semana número 12 de gestación. Previo a este avance en derechos humanos de las mujeres, existía en el estado una pena de entre seis meses y un año de cárcel a quien voluntariamente practicará un aborto o ayudará a otra mujer a realizarlo.
Billie Eilish reveló qué es lo que más le excita de las personas
Esta sesión de aprobación de la despenalización del aborto en Puebla, se retrasó una hora debido a un grupo de manifestantes detractores de la ley. Se trataba de grupos provida que buscaban impedir el ingreso de los legisladores para realizar la sesión. En un intento por frenar el avance de la ley, se enfrentaron a jalones y empujones con grupos feministas que aguardaban la resolución de los legisladores a las afueras del Congreso.
Tras la resolución, grupos feministas y a favor de la despenalización, celebraron el fallo. La despenalización del aborto en Puebla, lo convierte en el estado número 14 en promover los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Cabe resaltar que el camino de la marea verde ha ido avanzando sobre todo el país. En 2008, la Corte declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal. Ocho años más tarde, se publicó la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación, permitiendo el acceso a un aborto en caso de embarazo por violación, sin tener que presentar una denuncia penal.
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ABORTO
Los estados que faltan para aprobar la despenalización del aborto sin importar la causa son:
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Chihuahua
Durango
Estado de México
Guanajuato
Michoacán
Morelos
Nayarit
NuevoLéon
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas